Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina D:
* Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina D.
* La vitamina D es necesaria para fijar el calcio.
* La fabricamos en la piel, gracias a la luz del sol (rayos ultravioleta). Si no tomamos suficiente sol, necesitaremos suplementos.
* Hay 2 formas de vitamina D que podemos absorber: vitamina D2 (origen vegetal) y D3 (de origen animal). La vitamina D2 también se puede llamar:
+ Previtamina D2.
+ Ergosterol.
+ Vitamina D2.
+ Ergocalciferol.
Hay una forma de vitamina D3 de origen vegetal, que proviene de los líquenes, pero su uso no es muy común.
* Tomar el sol de 20 a 30 minutos al dia en cara y antebrazos (o una superficie similar de piel) es suficiente para obtener la vitamina D que necesitamos. Cuanto más oscura sea nuestra piel, más tiempo de exposición al sol necesitaremos, hasta 3-6 veces más que con pieles claras. Depende también de latitud.
* La deficiencia de vitamina D provoca raquitismo.
* La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) si tomamos suplementos de vitamina D2 (de origen vegetal y un 60% más eficiente que la D3, de origen animal) es de:
+ 5μg (de 0 a 50 años).
+ 10μg (de 50 a 75 años).
+ 15μg (más de 75 años).
μg = mcg = microgramos. El exceso de vitamina D (más de 25-50μg) es tóxico. Consulta siempre con tu nutricionista.
Síntesis y obtención de la vitamina D:
* Durante el verano creamos reservas de vitamina D por la gran cantidad de sol que recibimos.
* Hay pocas fuentes vegetales de vitamina D. Algunas setas, algas y levaduras.
* Muchos alimentos veganos vienen fortificados con vitamina D. Leches vegetales, zumos, cereales de desayuno… mirar bien los ingredientes.
* No hay casi diferencia entre la vitamina D2 que creamos gracias a la luz del sol o la que tomamos en suplementos veganos o alimentos fortificados.
* Las lámparas de luz ultravioleta sirven para obtener vitamina D. Sigue las instrucciones del fabricante y nutricionista.
* Las personas de edad avanzada y muy delgadas pueden ver afectada su capacidad de crear vitamina D.
* Las cremas solares, el sol de invierno, la latitud donde nos encontremos… pueden afectar a la cantidad de rayos ultravioleta que recibimos del sol.
Más datos:
* La vitamina D puede funcionar como una hormona o como una vitamina.
* Entre sus funciones está la de mantener los niveles de calcio en sangre, regular el calcio en los huesos, facilitar la absorción de calcio y fósforo desde el intestino a los huesos.
* Ayuda al funcionamiento de las células de los músculos, glándulas y nervios que dependen del calcio. También tiene un papel en la piel, sistema inmunológico, páncreas y se cree que ayuda a evitar el cáncer de colon.
* Según necesidades de calcio en sangre, la vitamina D puede disminuir la pérdida de calcio en la orina, aumentar la eficiencia de absorción de calcio en el intestino o sacar calcio de nuestros huesos.
Fuentes:
U.S. Agricultural Research Service Nutrition Data Releases.
Toronto researchers Vieth and Trang
Davis, Brenda and Vesanto, Melina. Becoming Vegan: the complete guide to adopting a healthy plant-based diet. Book Publishing Company, 2000. ISBN: 1570671036.
Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online
NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada. Os recomendamos contactar con la Nutricionista Vegana de The Fresh Connection que atiende online :)
2 comentarios
Ya existe D3 vegana.
Podrías enviarnos más información. Gracias.