Lo más importante que hay que saber sobre el zinc:
* Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de zinc.
* El zinc es necesario para la eliminación del dióxido de carbono, otros aspectos de la respiración, el mantenimiento del equilibrio ácido-base, la cicatrización de heridas y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, aumentando las defensas y previniendo e incluso llegando a acelerar la curación de resfriados y gripes.
* También tiene su papel en el sentido del gusto. Ayuda a construir proteínas, sangre y nuestro material genético, el ADN. Es crucial en momentos de crecimiento y reproducción.
* Debido a su participación cuando el cuerpo está creciendo, los niños y las niñas son particularmente vulnerables si no consumen suficiente zinc.
* La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) es de 8 miligramos en mujeres y 11 miligramos en hombres.
Bueno para la absorción del zinc:
* Entre los factores que aumentan la biodisponibilidad del zinc de los alimentos vegetales se encuentran los métodos de preparación y procesamiento que descomponen el complejo zinc-fitato. Estos métodos incluyen:
• germinación (para germinar lentejas, frijoles mung, semillas, frutos secos o cereales);
• remojo (para preparar frijoles, cereales, frutos secos o semillas);
• levadura (para hacer pan con harinas integrales ricas en zinc);
• fermentación (para hacer pan de masa fermentada, donde el ácido láctico formado puede ayudar a la absorción de minerales, o en productos de soja como el tempeh);
• tostado (para tostar frutos secos).
Malo para la absorción del zinc:
* Si se toman suplementos de calcio, es mejor evitar tomarlos junto con alimentos que son altos en zinc y fitatos (cereales integrales, salvado de trigo y legumbres).
Alimentos más comunes ricos en zinc (mg de zinc por cada 100g de alimento):
* Germen de Trigo tostado: 16.7 | Semillas de calabaza tostadas sin sal: 10.3 | Anacardos secos tostados sin sal: 7.67| Cacao en polvo sin azúcar: 6.81 | Garbanzos cocidos sin sal: 2.51 | Champiñones hervidos sin sal: 1.36 | Hojas de espinaca cocidas: 0.8
Consejos:
* Llevar una vida activa, correr, andar, levantar peso…
* Consumir alimentos ricos en zinc como tahini, semillas de calabaza, mezclas de legumbres, etc.
* Consumir germinados y alimentos fermentados como tempeh, miso y natto.
* Si tenemos necesidades especiales de zinc, siempre consultar con un nutricionista.
* Llevar una dieta lo más variada posible: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, semillas…
* Hacerse análisis cada cierto tiempo para ver que todo está bien.
Más datos:
* Los alimentos ricos en zinc se encuentran por todo el reino vegetal: cereales, legumbres, frutos secos y semillas.
Fuentes:
U.S. Agricultural Research Service Nutrition Data Releases.
Davis, Brenda and Vesanto, Melina. Becoming Vegan: the complete guide to adopting a healthy plant-based diet. Book Publishing Company, 2000. ISBN: 1570671036.
Lourdes Danta – Nutricionista vegana.
Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online
NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada. Os recomendamos contactar con la Nutricionista Vegana de The Fresh Connection que atiende online :)