Facebook NutricionVegana.org
No te pierdas ninguna publicación, compartimos siempre nueva información!

Respuestas veganas a las típicas preguntas que siempre nos hacen por ser vegan

14237663_575066106012387_5390119742897323166_n

Analizaré y responderé los típicos tópicos más frecuentes a los que nos enfrentamos una y otra vez. Una buena referencia para hacer copia pega y ahorrarnos horas de escribir y debates vacíos. He querido hacer un artículo corto y resumen, pero no me ha salido.

Antes de nada, queremos aclarar que soy vegano porque considero que es lo justo para los demás animales. No necesitamos utilizarles en ningún aspecto de nuestra vida. El veganismo es una cuestión de justicia y de respeto, no de amor, ni de compasión, ni de moda, ni de dieta, ni de ecologismo. A lo que vamos:

Normalmente, cuando alguien te suelta estas perlas, no es con mala intención, suele ser por ignorancia. También se da la curiosidad de que los humanos nos sentimos atacados muy rápido, sobre todo cuando nos cuestionan nuestros pilares sociales sobre los que hemos construido toda nuestra vida. Tenemos tendencia a defendernos intentando “desmontar” los argumentos que nos están diciendo, en vez de pararnos a escucharlos y analizarlos. Nos ponemos a la defensiva intentando buscar las fallas de la argumentación de la otra persona. Nos cuesta mucho reconocer que igual puede haber otros puntos de vista o que lo que nos han contado desde pequeños puede que no sea tan real. Hablando de veganismo esto queda muy patente. Sería como decirle a un fumador que fumar es malo para la salud y que te respondiera: pues tu respiras aire contaminado por el humo de los coches, como para justificar que fumar no es malo. Fumes o no fumes, fumar es malo para la salud. Es un hecho.

Esta forma de argumentar es la que solemos encontrarnos y al final suele no llevar a nada, pues muchas veces no sabemos transmitir el mensaje o estamos ya cansados de escuchar los mismos “argumentos” una y otra vez y también respondemos mal o atacando o a la defensiva y entramos en un bucle. No hay que olvidar que no estamos transmitiendo algo nuestro, si no que estamos hablando por los demás animales y que lo que importa es que llegue el mensaje y la gente se informe sobre lo que está pasando y decida hacer un cambio que ayude a los animales. Si, es el mundo al revés, donde tenemos que justificarnos una y otra vez por vivir intentado no matar animales y hacer el menor daño posible, pero es lo que hay. Si fueran personas, no puedo imaginarme que lo normal fueran los asesinos de humanos y lo raro fuera no matar humanos y tu familia y amigos: qué raro eres, no matas humanos, pues no sabes lo que te pierdes. WTF?
14494684_10154098425807266_877291288307150497_n
Pincha para ver en grande.

Índice de preguntas:

* Os creéis superiores o mejores que l@s demás
* Compartís imágenes muy violentas y desagradables
* ¿Y los niños y niñas de África que mueren de hambre? ¿Y la explotación infantil?
* Tenemos colmillos para comer carne, somos omnnívoros
* Tomar suplementos de B12 no es natural
* Los leones cazan cebras
* Cada cual que coma lo que quiera, yo te respeto, respétame tu a mi
* No sabes lo que te pierdes, con lo rico que está el jamón
* Las plantas sienten y son seres vivos
* Te van a faltar proteínas / hierro / calcio…
* Dios hizo a los animales para eso
* Es que los animales están para eso (comérselos, usarlos, etc)
* Nosotr@s no somos animales
* ¿Y si estuvieras en una isla desierta?
* L@s vegan@s, la soja y la deforestación
* Si liberamos a todas las vacas nos invadirían o comerían
* Se desarrolló el cerebro y evolucionamos gracias a la carne
* Necesitamos carne para vivir
* Necesitamos la leche, además, la vaca da leche
* Siendo vegano también matas animales, la agricultura también mata animales
* Sois de una secta u os pagan por estar aquí protestando
* Ser vegano es caro
* No se puede hacer deporte ni estar cachas, no aguantas el ritmo
* Sois unos radicales y unos extremistas
* Hitler era vegetariano
* Nos comparáis con los nazis o con asesinos o esclavistas
* Pero… ¿y qué coméis? ¿Lechuga?
* El veganismo es una imposición
* Ser vegan es caro

Os creéis superiores o mejores que l@s demás

No nos creemos superiores a nadie, de hecho la mayoría no nacimos siendo vegan@s. Realmente somos vegan@s porque no nos creemos superiores a ningún animal, humano o no, por eso pedimos que no se dañe a ninguno. Casi nadie nacimos vegan@s, por desgracia, así que eso lo comprendemos. Lo que puede llegar a ser frustrante es que una vez que la gente ve la información, sabe lo que hay detrás de su filete o de lo que sea, no haga nada por cambiar, le dé igual, le resbale. Por que detrás de eso hay vidas, individuos, alguienes que están siendo olvidados, sufriendo y muriendo por un sabor. Y lo peor de todo es que con lo fácil que es cambiar no se haga, porque no es algo de los políticos, los gobernantes, los demás. Es algo de cada un@, cada dia, en el supermercado, en la tienda de ropa, eligiendo tus cosméticos o cambiando ir al circo con animales por uno sin animales o por otra forma de ocio. Por eso frustra tanto. No os odiamos por no ser vegan@s, queremos que os informéis, recapacitéis, penséis en que detrás hay vidas que están siendo masacradas y decidáis que es lo justo hacer algo por ellos, para cambiar sus (innecesariamente) miserables vidas. Frustra mucho que alguien informado no haga nada.

14595700_601582496694081_6954909908374410216_n
Pincha para ver en grande.

Compartís imágenes muy violentas y desagradables

Muchas veces sí, porque esa es la realidad que hay detrás de un filete, un vaso de leche, una pechuga de pollo… si te molesta verlo, o te afecta, o te hace sentir mal o incómod@, deberías replantearte que es lo que estás comiendo. Una imagen de un campo de fresas no te genera las mismas sensaciones. Lo normal sería que puedieras ver sin asco, o sentirte mal, de donde viene lo que comes y el proceso que lleva detrás ¿No?
índice
Pincha para ver en grande.

¿Y los niños y niñas de África que mueren de hambre? ¿Y la explotación infantil?

Pues si, son problemas chungos también. Lo malo es que lo usas para desviar la atención del problema del que estamos hablando. Que exista un problema chungo (hay millones) no quita que la situación de los demás animales no sea chunga. ¿Te imaginas que le vas a contar a tu amig@ un problema de tu vida y te responde: ya, pero es que mueren siri@s cruzando el mar? WTF?
Ser activista por los derechos de los animales no quita serlo por otras causas, o no hace que seas menos consciente o estés menos preocupada de los problemas que sólo afectan a humanos. No nos alegramos de que existan niñas vietnamitas cosiendo zapatillas o balones, no. De hecho algun@s también luchan para cambiar eso y se involucran en más causas. La lucha contra las diversas opresiones que sufren los animales no humanos y los humanos, no son luchas separadas, son luchas conjuntas, que tienen un mismo origen, la lucha por la libertad y deberían ir de la mano.

Por coger un dato, más del 85% de la producción de cereales del mundo se destina a alimentar a animales de granja para que sean comidos por humanos. Para producir 1 Kg de carne de vaca, esta se tiene que comer de 10-15 Kgs de cereal, que podrían ser consumidos directamente por muchas personas. 10-15 Kgs de cereal dan para mucha gente. Igual es un gasto inútil de comida y recursos que podrían usarse de otra forma ¿No?

Un gran porcentaje de la gente que usa este “argumento” no hace nada en su vida diaria ni por los demás animales, ni por quienes mueren de hambre, ni por nadie. Una excusa más para no cambiar sus hábitos ni replantearse nada.

Tenemos colmillos para comer carne, somos omnnivoros

Somos omnívoros, lo que quiere decir que podemos sintetizar y obtener nutrientes de productos de origen vegetal y animal. No quiere decir que necesitemos comer animales y vegetales. Si comiéramos heces conseguiríamos, a parte de enfermedades, nutrientes, porque somos omnívoros, pero no necesitamos comerlas. Para el tema colmillos, nos remitimos a la pregunta de los leones cazan cebras.
cuadro comparativo carnivoros herbivoros
Cuadro comparativo herbívoros-carnívoros. Pincha para ver en grande

Tomar suplementos de B12 no es natural

No, claro que no lo es. Tampoco el 90% de las cosas que hacemos, ni muchas de las que comemos. La vitamina B12 la fabrican bacterias que antes estaban en el suelo. Con la agricultura convencional que mata los suelos, ya no están, y si queda alguna fabricando B12, con los procesados de los alimentos, no llega a la mesa. En los demás animales igual, comen piensos enriquecidos con vitamina B12, puesto que no pastan libres y si lo hacen, los suelos están fatal. Es decir, la vitamina B12 de los suplementos de herbolario, es la misma que echan a los piensos de los animales de granja que se come la gente o en los cereales de desayuno o zumos, etc. La fabrican bacterias en laboratorios y estos la venden a las fábricas de piensos o a los herbolarios.

Yo prefiero comprar un suplemento en el herbolario a echárselo a un pienso, estabular y alimentar a un animal con ese pienso, asesinarlo y obtener la B12. Llámame loco.

Los leones cazan cebras

No, las leonas cazan cebras. Las leonas son animales carnívoros, para empezar. No tienen tampoco la capacidad de valorar las consecuencias de sus actos hacia los demás animales. Aunque pudieran, tampoco tienen ciencia para estudiar nutrición y analizar las opciones o alternativas que podría haber. Además, son capaces de perseguir a una cebra a la carrera, alcanzarla, tumbarla con su fuerza y sus garras, asfixiarla con su mandíbula, desgarrar su piel con sus colmillos de carnívoro, desgarrar su carne y digerirla cruda. También hacen cosas como matar a los cachorros de otros leones. Mírate las manos y compáralas con las garras de un león, o tu dentadura con la de un león o la de un oso pardo (omnívoro de verdad) o un oso panda o un gorila (herbívoros). Tampoco es comparable tu intestino o estómago al de una leona. No necesitas comer carne. El león sí.
otra
Pincha para ver en grande

Cada cual que coma lo que quiera, yo te respeto, respétame tu a mi:

Cuando tus decisiones y actos afectan a otros, no hablamos de una opción personal. En este caso, afecta a un tercero, el animal. Se está dejando de lado su vida, se le está obviando como individuo. Es como cuando un taurino dice: “si no te gustan los toros pues no vayas”. Vale, al toro no le gusta y le obligan a ir a ser torturado y asesinado sin preguntarle.

Sería una argumentación comparable a que alguien dijera: yo respeto que no pegues a la gente africana, respeta mi opción personal de pegarles por serlo. O respeta mi elección de pegar a mi mujer, yo respeto que tu no lo hagas. Tu libertad acaba donde empieza la del otro o la otra. Tu opción personal que no afecta a otr@s puede ser tu película favorita, tu libro favorito, tu equipo de fútbol o que te guste tomar el sol. Ahí no entramos.

Es curioso que se mencione la palabra respeto, respétame, decisión, libertad…
¿Quién respeta a ese animal? ¿Quién respeta su vida? ¿Quién tiene en cuenta sus decisiones o su libertad? Es fácil llamarlo carne o comida en vez de pensar que es una vida y una personalidad. Así no parece tan grave y se invisibiliza lo que hay detrás.

La vida de cualquier animal está por encima de tu decisión de que le asesinen para que te lo comas. Al igual que nosotros, los demás animales quieren vivir y disfrutar sus vidas en libertad y es lo justo dejarles hacerlo, pues es lo único que tienen.

No necesitamos que nos respetes a nosotr@s, necesitamos que respetes a los demás animales.
15941435_1216379455115098_4247421676364403750_n
Pincha para ver en grande.

No sabes lo que te pierdes, con lo rico que está el jamón

Sustituye jamón por lo que te hayan dicho cada vez. Primero, no nos perdemos nada, porque hay millones de otros sabores, texturas, alimentos… desconocidos, que aparecen en el abanico. Así que más bien ganamos rango de comidas y platos, que la dieta típica suele ser bastante corta en variedad. Además, como nos mareáis tanto con que vamos a comer o que nos va a faltar (como si vuestra dieta fuera ultra sana, completa y no causara 200.000 enfermedades) pues más cosas descubrimos. Segundo, la mayoría hemos comido animales muertos hasta una cierta edad, así que sí, sabemos a que sabe el jamón, pero nos importa mucho más de donde viene y elegimos prescindir de el, porque es más importante ser justos con los animales que un sabor. Además, tener una nueva relación con los demás animales es infinitamente más valioso que un sabor.

15871638_633670426818621_5161669546211918517_n
Pincha para ver en grande.

Las plantas sienten y son seres vivos

No, las plantas no sienten, porque para sentir necesitas tener sistema nervioso, endorfinas, etc. Por definición de la palabra sentir. Las plantas no tienen de esto. Clase de Biología, dia 1.
Las plantas son seres vivos, si. Reaccionan a estímulos externos, como la luz, campos electromagnéticos, etc. Si sintieran dolor, tendrían sistemas para huir. La naturaleza es chunga, pero no tanto como para dotar a un ser vivo de la capacidad de sentir dolor sin la capacidad de huir. Aunque algún caso habrá.

De todas formas, a toda esa gente que estáis tan preocupados por las plantas, si tanto os importan, 2 cosas:

* La primera es que para 1 Kg de carne hacen falta 10-15 Kgs de cereal, eso son muchas plantas. Si os coméis los 15 Kgs de cereal, directamente, en vez la bizarrada de dárselos a una vaca para que fabrique 1 Kg de carne, matarla, trocearla, envasarla, comérosla, etc. os da para muchas comidas y son muchas plantas salvadas. Y ahorráis en el camino unos 10.000 litros de agua potable que se usan para producir cada Kg de carne. Haceos vegan@s, salvad plantas.

* La segunda, podéis elegir la opción de haceros frugívoros (fruitarian en inglés), es decir, dejáis de comer animales, dejáis de comer plantas y sólo os coméis los frutos de las plantas. No matáis plantas para que las coman los animales, ni animales (aunque ya sabemos que los animales os dan igual, pero bueno, todo sea por las pobres plantas), ni plantas para comer.

Dicho esto, no creo que os importen las plantas lo más mínimo, lo que queréis es desviar la atención del tema principal, para que dejemos de haceros sentir mal por matar animales y buscar “fallos” en nuestra argumentación.

Te van a faltar proteínas / hierro / calcio…

Esto es un fenómeno social. La forma más rápida para sacarse la carrera de nutrición es que alguien te diga que se ha hecho vegano. Rápidamente te llenas de conocimiento nutricional sobre el hierro, calcio, proteínas, B12… lo que sea. Aunque jamás te hayas planteado porque tienes anemia desde pequeño o porque la gente muere de infartos. Eso da igual, porque comen animales, pero si dejas de comerlos morirás. “¿De dónde sacas el…mmm…triptófano eh? Jaque mate veganito. Te va a faltar de todo.”

Pues puede que sí o puede que no. Si sólo como patatas fritas durante 3 meses, por muy veganas que sean, sí tendré carencias. Si tu haces lo mismo, pues también te va a faltar de todo. Mira a tu alrededor, los hospitales no están llenos precisamente de gente vegana, aunque si un vegano se pone malo, hecatombe mundial. Ha pillado la gripe, es porque es vegano. Jose, el del tercero también, y la pilla todos los años, y tiene un bypass, y la gota, pero seguro que no tiene que ver con su alimentación llena de cadáveres de animales.

Hace años que está avalada una dieta vegana como apta para todas las etapas de la vida, desde el embarazo hasta la vejez. Miles de estudios médicos y científicos independientes lo avalan. No me vale que ahora vengáis con el estudio de una marca de lácteos de que sin leche te mueres.

resultados-analisis-veganos resultados-analisis-veganos-1
Análisis de sangre y orina de una persona que lleva 10 años siendo vegana. Pincha para ver en grande.

14484724_1795145384078875_677630307673232819_n 14963158_1800307723543312_2779830102087933975_n
Pincha para ver en grande.

Dios hizo a los animales para eso

Poca cosa se puede argumentar aquí. Si eres religioso o creyente todavía podrás hablar de que la Biblia dice tal o cual cosa.

Es que los animales están para eso (comérselos, usarlos, etc)

Esta es una argumentación al azar. Esos argumentos se usaban con las personas que eran esclavizadas en las galeras o en los campos de algodón. O con los judíos durante el holocausto. O en otras tantas atrocidades acometidas contra los humanos en la historia. Los animales no están aquí para ser utilizados. Están aquí CON nosotros y no PARA nosotros. Tienen sus vidas, sus intereses básicos a ser respetados, quieren vivir sus vidas en paz y en libertad y que no les dañen. Perros, gatos, cerdos, caballos, leones, delfines, ratones, pájaros… son capaces de jugar, querer, sufrir daño, sentir placer, disfrutar del sol, del agua, del aire, de la vida, de sus familias, de sus amigos, de la libertad. Ninguno de ellos quiere ser encerrado, torturado, asesinado, dañado, etc.

Nosotr@s no somos animales

De nuevo, primera clase de Biología: Humanos, animales, reino animal, subespecie de primate: Homo sapiens sapiens aunque el sapiens suele brillar por su ausencia. Sí, asúmelo, somos animales, y a mucha honra.

¿Y si estuvieras en una isla desierta?

Las probabilidades son… ¿Cuántas? ¿0,0001%? Si eso llegara a pasar, pues ya veríamos. ¿Por qué no dejamos de desviar el tema? Hablemos mejor de que estamos en el Siglo XXI, más allá del año 2016, con internet, en países donde no necesitamos usar animales para comer, divertirnos, vestirnos… ni para nada, con cientos o miles de alternativas al alcance de tu mano, de tu bolsillo, en los supermercados y tiendas de la esquina. ¿O eso no interesa hablarlo, no vaya a ser que tengas que cambiar tu forma de vida a una más respetuosa con los demás animales?
13178613_724397667663329_9202764657978844462_n
Pincha para ver en grande

L@s vegan@s y la soja

Un “argumento” que se oye es que el cultivo de soja para hacer tofu está deforestando el Amazonas. El 85% de la soja que se cultiva deforestando el Amazonas, a parte de transgénica, se destina a alimentar a los animales que se come la gente. Como ya hemos dicho, para obtener 1 Kg de carne, una vaca se tiene que comer 10-15 Kgs de soja. Con 10 Kgs de cereal se alimenta a mucha gente, así que la superficie necesaria a cultivar, sería muchísima menos. De soja y de otras mil cosas. Además, por 1 Kg de carne se usan 15.000 litros de agua potable. Si usáramos el cereal directamente, se puede estar hablando de 4.000 litros nada más, por Kg de cereal.

Si liberamos a todas las vacas nos invadirían o comerían

Tranquilidad, las vacas son herbívoras. No te comerían. Nadie habla de liberar de la noche a la mañana en el campo millones de animales “de granja” (la especie animal más numerosa en el planeta Tierra es el pollo “de granja”, esto debería decirlo todo), si no de paralizar su cría, su venta y su consumo. Así de fácil.

Se desarrollo el cerebro y evolucionamos gracias a la carne

Pues puede que si. También puede que no. Hay estudios que hablan de que fue gracias a los tubérculos, por ejemplo. Y otros de otras cosas no relacionadas con comer animales. Hace unos cuantos años, nadie estaba allí para verlo. También hace 10.000 años éramos caníbales y hace no tanto nos esclavizábamos unos a otros. Lo que si sabemos, porque estamos aquí hoy, es que en estamos en pleno siglo XXI, más allá del año 2016, con internet, en países donde no necesitamos usar animales para comer, divertirnos, vestirnos… ni para nada, con cientos o miles de alternativas al alcance de tu mano, de tu bolsillo, en los supermercados y tiendas de la esquina. Y también sabemos que por ser veganos no vamos a involucionar, ni a volver al cerebro primitivo, ni a las cuevas, ni a caminar a 4 patas, ni nada similar.

Necesitamos carne para vivir

No, necesitamos oxígeno, agua, sol y nutrientes bioasimilables. Somos omnívoros. Me remito al apartado de que tenemos colmillos.

Necesitamos la leche, además, la vaca da leche

Pues no, la leche la necesitan los bebés de mamífero en la época de la lactancia. Y cada uno necesita la de su especie y de su madre. Los bebés humanos necesitan la leche de su madre, y los bebés terneros la leche de su madre vaca. Y hasta que acabe el periodo de lactancia, sea cual sea el de cada especie. Las vacas no dan leche porque si. Para que una hembra de una especie de mamífero produzca leche, ha tenido que estar embarazada. Si no, no produce leche por arte de magia. Lo que pasa es que a la vaca le roban a su bebé a los pocos días o nada más nacer, para que no se beba la leche y la leche se la extraen para venderla y que se la beba algún humano.

Al ternero, si es macho, le esperan unas semanas recluido en una jaula donde no se pueda mover y no desarrolle los músculos, con una dieta baja en hierro para provocarle anemia y venderle despiezado como filetes de ternera blanca. Si es hembra, le espera una vida de violaciones, robo de sus hijos, y de la leche que era para ellos. Durante unos 5 años, después serán enviadas al matadero por la bajada de la producción. En libertad vivirían 25 años.

13707521_1357948054218637_3377261227530616354_n Filmingforliberationcom_EDIIMA20170113_0450_5
15590475_625326917652972_3462738135567055695_n 14095817_571311856387812_134804313273447232_n
Pincha para ver en grande

Cuando le roban su hijo a una vaca madre, se puede tirar semanas llorando y llamando a gritos a su bebé. Si lo vives una vez, no se te olvida jamás. Es muy triste y desgarrador, y todo por un sabor, por un queso, por un vaso de leche. Leches vegetales hay decenas. Y más sanas, y sin sufrimiento. El mundo vegetal está lleno de fuentes de calcio, no problem.
Todo lo que tienes que saber sobre el Calcio en una dieta vegana

Somos el único animal que toma leche después de la época de lactancia, de adolescentes, de adultos, de ancianos… y encima la leche de otra especie. Una bizarrada lo que hay montado para conseguir un vaso de leche. La leche materna tiene una composición destinada al bebé de esa especie. ¿Imaginas la cantidad de grasas, hormonas, etc, que lleva la leche de vaca para que un ternero de 200 Kgs se convierta en una vaca en unas pocas semanas?

leche 13321760_10206396467447144_5354612079175776419_n
Pincha para ver en grande

Siendo vegano también matas animales, la agricultura también mata animales

Claro, nadie dice lo contrario. Hay que asumir las incoherencias y la huella que tiene nuestra vida sobre el planeta y sus habitantes. También mueren humanos en otros países para que aquí llevemos este ritmo de vida y este estado del bienestar. Se trata de hacer el menor daño posible dentro de unos límites razonables. Pero tampoco se trata de usar eso como excusa para no hacer nada.

Sois de una secta u os pagan por estar aquí protestando

No, no somos de ninguna secta, no tenemos líderes, ni estructura piramidal, ni le damos nuestro dinero a nadie engañados, ni nada parecido. tampoco nos paga nadie. Vivimos en un mundo tan chungo que a mucha gente no le cabe en la cabeza que podamos luchar por lo que creemos sin que nos hayan lavado el cerebro o nos paguen por ello. Tristísimo. Seguramente le dijeran lo mismo a los que luchaban por abolir la esclavitud humana.

Ser vegano es caro

Ser vegano no es caro. Legumbres, Verduras, Frutas, Cereales, Semillas, Hortalizas… para ser vegan no necesitas hacer la compra en sitios especiales, cualquier supermercado te vale. Si luego ya quieres otros alimentos más específicos o ya elaborados, pues claro que sale más caro. Pero en el básico del dia a dia, es más barato. Ejemplo: Hamburguesas de lentejas hechas en casa: 0,10€ cada una, seitán 3€ 1 Kg… etc. Infórmate porque no es excusa. De hecho, seguramente te cueste menos dinero ser vegano que no serlo.

No se puede hacer deporte ni estar cachas, no aguantas el ritmo

Se puede hacer deporte, deporte de élite, estar cachas, estar gordo, obeso, delgado… no depende de que la alimentación sea vegana o no, depende de los nutrientes que comas. Hay much@s deportistas de élite vegan@s. Por ejemplo, Patrik Baboumian, el hombre más fuerte de Alemania, es vegano. Os dejamos una lista de deportistas vegan@s, por si os apetece mirarla.

vegan_strongman_hulks
Pincha para ver en grande

Sois unos radicales y unos extremistas

Si, lo somos. Queremos abolir la explotación animal, la tortura, el asesinato y la violencia de forma radical, es decir, del todo, definitivamente, para siempre. Radical viene de raíz, de ir a la raíz del problema, aunque se quiera hacer parecer esa palabra como algo malo, chungo, que da miedo. Imagina que estuvieras en una jaula encerrado, en condiciones deplorables, esperando que un buen dia te cuelguen boca abajo y te corten el cuello, o te asesinen de cualquier otra forma. Imagina que hubiera gente pidiendo tu libertad, explicando tu situación, diciendo que no es justo, que hay cientos de alternativas a que tu estés ahí. ¿Te parecería gente radical? ¿Te parecería mal? Ya te digo yo que no. Pues lo mismo es. Lo llamáis radical y extremo de forma despectiva, pero sólo para intentar quitarle importancia y que no os tengáis que replantear vuestra forma de pensar.

vegano 14291773_577759662409698_7556354625358933591_n
12742562_651265685012795_5279000596071825147_n fruta-y-verdura
16806828_1586654444681329_2424836321020112121_n
Pincha para ver en grande

Hitler era vegetariano

No, Hitler no era vegetariano. Además, aunque lo hubiera sido, no es ningún argumento ni refuta nada. También llevaba bigote, o zapatos, o se pienaba… ¿la gente que hace eso es como Hitler? Es como decir que el agua es mala porque se ahoga gente. Un sin sentido.

Nos comparáis con los nazis, con el holocausto, o con asesinos o esclavistas

Para el tema de la comparación con los nazis, creo que bastarán unos datos:
* Cada 33 minutos mueren 6 millones de animales en el mundo, es decir, un holocausto cada media hora.
* Los campos de concentración nazis estaban basados en las granjas factoría, donde aun hoy se hacina a cerdos, vacas, pollos, etc.
* “En relación con los animales, toda la gente es nazi; para los animales, esto es un eterno Treblinka”. Isaac Bashevis Singer, premio nobel de literatura, judío.
* “Me niego a comer animales porque no puedo alimentarme del sufrimiento y la muerte de otras criaturas. Me niego a hacerlo, porque yo mismo sufrí de una forma tan dolorosa que puedo sentir el dolor de otros al recordar mis propios sufrimientos.” Edgar Kupfer-Koberwitz superviviente del campo de concentración nazi de Dachau.
Pero vamos, lo que les pasa a los animales es incomparable a ningún genocidio humano conocido. Lo de los nazis es lo que más a mano está, pero coger el genocidio que queráis.

La comparación con asesinos o esclavistas, pues es sencilla. Coger a un animal, encerrarle en una jaula en granjas, zoos, circos, laboratorios, acuarios… contra su voluntad, impidiéndole disfrutar de su vida en libertad, para obtener un lucro o beneficio económico o personal, decidiendo cuando entra, sale, vive o muere, muchas veces con tortura física o mental mediante, eso, es esclavitud. Llamadlo como queráis, pero es lo que hay.

Asesinar según la RAE: 1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
Pagar por trozos de carne en el supermercado equivale a pagar a gente que esclaviza a los animales (que son ese alguien) y a gente que los mata (asesina). Las bandejas de carne no nacen en el súper. Llegan alli porque alguien paga por ellas. Todo esto es con alevosía, premeditación (hay toda una industria detrás montada para controlarlo todo desde que nacen) y lo que queráis. La recompensa, pues lo que pagáis en el súper que se convierte en un sueldo a fin de mes para el matarife, el granjero, etc.
Como dice la famosa frase: Carne es asesinato, lo mires por donde lo mires. Se puede llamar de otra forma, pero al final sigue siendo lo mismo: animales que querían vivir, encerrados, torturados y asesinados, despojados de sus vidas para ser usados por la humanidad.

487998_482964795085035_928299483_n animales
auswitchz1 granja
Pincha para ver en grande. Derecha granja actual, izquierda Auschwitz

Pero… ¿y qué coméis? ¿Lechuga?

Pues bueno, a veces comemos lechuga, si, como todo el mundo, en una ensalada. También comemos: legumbres, cereales, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, frutos secos, semillas… y alimentos procesados, claro. Hamburguesas, salchichas, embutido, croquetas, nuggets, tortilla de patatas, bebidas vegetales, tartas, bizcochos, galletas, chocolate… lo que se os ocurra existe en versión vegana, no problem.
Además descubriréis nuevos alimentos, texturas, sabores, propiedades, etc. Todo esto gracias a lo pesada que es la gente con lo de “qué vas a comer?, te va a faltar de todo” pues nos hacemos expertos y descubrimos mil alimentos y comidas que la mayoría de la gente ni conoce, pues está limitada a muy pocos platos. Tofu, tempeh, seitán…

¿Por qué lo llamáis hamburugesa? ¿Por qué queréis imitar el sabor?

Al igual que vosotr@s, casi toda la gente que se hace vegana ha vivido muchos años comiendo la típica comida con productos de origen animal. Estamos acostumbrad@s a la forma, el sabor, las texturas, etc. A mucha gente le gustaba el sabor y la textura de la carne, pero no lo que hay detrás de su producción. Hay muchas texturas nuevas ahí fuera, si, pero también nos gusta comernos una hamburguesa de vez en cuando o tomar café con leche (bebida vegetal de soja, avena, arroz…hay decenas donde elegir). Además, para mucha gente es mucho más fácil hacer el cambio al veganismo si le es fácil encontrar cosas similares a las que estaba acostumbrada. Recuerda, aquí lo importante son los animales, ¿qué más da como lo llamemos? lo que importa es lo que contiene y que detrás no hay animales sufriendo. Llámalo como quieras.

El veganismo es una imposición

Todo es una imposición. Las personas que nos han críado nos han impuesto su parecer. En todo. Si te bautizan o no, si te visten de una forma y otra, si te hacen pendientes o no, a qué colegio vas, donde vas a vivir… y si, también que vas a comer. Luego, cuando te conviertes en una persona con capacidad de decisión, planteamiento, etc, vas eligiendo que te gusta más, que menos, etc. Pero aun asi te siguen imponiendo. La sociedad te impone unas cosas, el estado otras, etc, etc. Se suele decir mucho con l@s niñ@s. Es que le estás imponiendo tu alimentación vegana… y tu la tuya no vegana, exactamente igual. Mil veces mejor imponer a un@ niñ@ no matar, que si matar. Y que decida cuando crezca que quiere hacer. “Si dejas a un bebé en una sala con un conejo y una manzana, se comerá la manzana y jugará con el conejo”.

Ser vegan es caro

Pues depende, si cocinas tu propia comida, te haces tus hamburguesas, tus platos, etc. No, no es caro, de hecho es mucho más barato que no ser vegan. Si compras todo productos precocinados, elaborados, procesados, etc, en tiendas especializadas o en el supermercado, si, es caro, pero tampoco más caro que hacer lo mismo no siendo vegan. Lo de caro o barato es relativo, según lo vago que seas o el tiempo que tengas. A más vaguería y menos tiempo, más cara la vida en general, vegana o no.

Y aquí acaba este artículo, muy necesario en este mundo surrealista donde hay que justificarse todo el rato por querer vivir sin matar animales, en vez de tener que justificarse quienes eligen vivir matando animales. Iremos ampliando con más preguntas y respuestas.

Y recordad, el veganismo es una consecuencia lógica de la lucha por la liberación animal. No es una dieta, no es una moda, no es postureo, no es por salud, no es por ecologismo. Es por que es lo justo para los demás animales. Es por respeto, justicia e igualdad.

La solución a toda esta locura está en tu mano, en tu cesta de la compra, en tus hábitos diarios, en tus decisiones directas. Quien quiere cambiar, busca la forma, quien no, busca excusas.

Webs de interés y con información:

Nutrición vegana, todo lo que tienes que saber.
Guía básica de nutrición vegana.
Cocinar vegano, más de 5.600 recetas veganas donde elegir.
Recetas Veganas Fáciles.
Guía Vegana de España: tiendas, bares, restaurantes y muchas cosas más.
Todo Vegano: guía vegana de Latinoamérica.
Acabemos con el especismo. Mucha información.
Cowspiracy datos y hechos.
Informes de la FAO y la ONU sobre el consumo de carne.
Posición de la ADA (American Dietetic Association) sobre las dietas veganas.

Selección de libros de Nutrición Vegana que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.





Entradas que te pueden interesar:

Queso parmesano vegano en 1 minuto (sin lactosa) - Receta Vegana - Vídeo
Restaurantes especializados en comida y bebidas sanas
Tres destinos para veganos y vegetarianos




9 Comentarios en Respuestas veganas a las típicas preguntas que siempre nos hacen por ser vegan

  1. Chacón Abraham dice:

    Hola, para empezar no soy vegano, pero intento estar informado del mundo que me rodea. Coincido con Ud. en varios de los temas que expone en su artículo. Por supuesto que no es necesario el consumo de carne para la especie humana, que mejor ejemplo que Uds. Sin embargo hay otras de sus opiniones que no comparto, sobre todo la primera, ya que en todo momento al leerle siento que Ud. se posiciona moralmente sobre mí. De facto me desprecia incluso el respeto hacia su opción de vida y repetidamente me llama asesino o se refiere a las personas que comemos carne de forma despectiva.
    Lamento no compartir su opinión, ni su estilo de vida, que seguro que es más sano que el mio, pero por suerte o por desgracia cada persona es un mundo y desde mi punto de vista, que supongo no compartirá, hay que valorar la ética de cada persona con relativa asertividad y sin dejar que algo tan encomiable como el antiespecismo nos encamine hacia la misantropia.
    No pretendo buscar excusas para mi no-veganismo, ni pretendo hacerles ver que estan equivocados por que no lo están, y aunque sé que ni siquiera es un debate lo que buscan (pues considero este un artículo divulgativo y no de opinión) creí oportuno participar de su blog, a sabiendas de que quizas por el hecho de no haber sido invitado mi opinión les genere rechazo.
    En cualquier caso, reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año 2017.

    • Rosa Vegana dice:

      Hola, no he visto en todo el artículo nada de misantropía, es más se habla de que, generalmente, a todxs nos alimentaron de pequeñxs, y después continuamos nosotrxs, con leche de vaca y pedazos de carne y pescado, todxs o casi todxs hemos “pecado”. Hasta que un día se te cae la venda de los ojos, y en mi caso la quemé para nunca más usarla

  2. eva dice:

    Comparando el veganismo con la misantropía… Habrá que añadirlo como otro punto dentro del índice.

  3. Chacón Abraham dice:

    Doña Eva,
    le ruego que no tergiverse ni simplifique lo que dije. No comparé el veganismo con la misantropía, ni el respeto al resto de especies animales con la misantropía. Me parece digno y encomiable considerar que todas las especies animales se igualan en el derecho a la vida, pero entienda Ud. que ese es un concepto revolucionario para gran parte de la humanidad, que quizás con el devenir de los años se encaminará hacia compartir su idea, pero que por el momento aun no la ha hecho suya.
    Un individuo que afronta la sociedad en busca de un cambio puede hacerlo (además de muchas otras formas, por supuesto) por la vía del rechazo y odio hacia los individuos que aun no comparten sus ideales, y tomando este proceder es como se linda con la misantropía. Afirmar esto no es decir que todo aquel que busque un cambio es un misantropo, es decir que al definir su modo de proceder puede optar por serlo, y en mi modesta opinión eso no es beneficioso.
    Que tenga Ud. un buen día.

  4. Juan José dice:

    Me parece genial esta pagina, por supuesto soy vegano. Como veo que el tema religioso no lo desarrollas mucho te dejo una cita del génesis:Y Dios pasó a decir: “Mirad que os he dado toda vegetación que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla. Que os sirva de alimento. Y a toda bestia salvaje de la tierra y a toda criatura voladora de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma he dado toda la vegetación verde para alimento”. Y llegó a ser así. (Génesis 1:30)

  5. luis dice:

    Buena y completa informacion, me servirá para un debate en la semana de la biologia en la escuela.

  6. gina zapien dice:

    estoy de acuerdo con todo lo que se abla en este articulo.
    me encanto !
    soy vegan desde ace 6 meses y me siento super bien que estoy poniendo mi granito de arena en contra de el abuso y crueldad que tratan a los animales los torturan sin piedad !
    aparte de hormonas y el stress de el pobre animal que va a nuestro organismo,
    con todo respeto doy mi punto de vista y respeto la decision de cada persona.
    bendiciones,

  7. Rebeca Larios dice:

    Sabes?…soy vegana hace 8 años y antes de serlo me tomé 2 años y medio en la transición para no descompensar mi cuerpo. En estos años he enfermado de gripa leve solo 4 veces de la última ocasión ya hace como 3 años. Gracias por tanta información, ya que cuando voy de compras LEO los ingredientes y desgraciadamente hay muchos que uno no entiende y por tanto no sé su procedencia. Así que esto es de mucha ayuda. Antes inclusive de mi transición y de ser vegetariana luego vegana aprendí a comer no por la satisfacción inmediata sucumbiendo a muchos tipos de alimentos y guisos con productos de origen animal, sino que aprendí a COMER por mantener a mi cuerpo saludable y comer lo necesario para ello, además de que también en las recetas vegan hay muchísimos platillos riquísimos. Sabes? el problema es encontrar todos los ingredientes, de pronto no encuentro tienda donde tengan todo, aún así me las arreglo, no me pesa, nunca me pesó, nunca me pesará. Soy vegana respeto toda vida animal con mucho gusto esto por supuesto incluye NO comprar absolutamente nada que esté elaborado con productos de origen animal. Mis zapatos tampoco tienen producto animal ni mis cinturones nada. Lo que aún conservo de antes de mi proceso son prendas que guardo y no uso en recuerdo de aquellos animalitos que fueron sacrificados para eso. NÚNCA MAS VOLVERÉ A INGERIR Y/O COMPRAR PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL NÚNCA MAS. Gracias amigo por tu info.

  8. A los 16 años me hice ovolacteovegetariana (dejé de consumir animales pero seguía consumiendo derivados), 13 años más tarde me di cuenta de que detrás de los derivados también hay maltrato y muerte de animales, fue cuando me hice Vegana. Espero que mucha gente vea este artículo porque te enseña lo que la televisión no va a hacer. Gracias <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!