Veganismo, problemas y consecuencias


¿Cuáles son las consecuencias del veganismo? Gracias a adoptar una forma de vida vegana atacamos de raíz una serie de problemas gravísimos que afectan al planeta, nuestro planeta, nuestra casa, la única que tenemos. El motivo principal por el que una persona adopta una forma de vida vegana es porque es la única forma de vida justa para los demás animales, pero el veganismo lleva o puede llevar asociados una serie de beneficios que no debemos dejar de lado. El veganismo es bueno para los animales, para el planeta y medio ambiente y para la salud de las personas (siempre que se siga una dieta y hábitos de vida saludables, claro). En este artículo nos vamos a centrar en el tema medioambiental, veganismo y cambio climático y su impacto en el planeta y sus habitantes.

El veganismo soluciona o reduce muchos problemas. Os compartimos una serie de datos muy reveladores sobre el tema:

* Crueldad, tortura y asesinato hacia los animales, no es justo robarles sus vidas. Más info sobre veganismo.

* La ganadería y sus productos emiten el 51% de todos los gases de efecto invernadero del planeta. El sector transporte junto (Aviones, barcos, camiones, trenes, coches…) el 13%. Todo ese CO2 acaba en el mar, que ya no tiene más capacidad de absorción. El océano se vuelve ácido por culpa de esto y por señalar una de las consecuencias asociadas, las conchas de calcio de los animales marinos con concha se deshacen, impidiendo así que prosperen y vivan.

* La ganadería es responsable del 65% de todas las emisiones de Óxido Nitroso provocadas por la actividad humana. El óxido nitroso es uno de los gases de efecto invernadero más nocivos. Tiene 296 veces más efecto en el calentamiento global que el CO2 y permanece en la atmósfera hasta 150 años.

* Para producir 1 kilo de carne se requieren 19000 litros de agua, sin contar cultivo de grano y usos del agua derivados. 7500 litros para 1Kg de queso. Para producir 1Kg de huevos 4000 litros. 1000 litros de agua para producir 1 litro de leche (la industria más cruel que existe, y eso que la de la carne y huevos ya son bastante brutales). Hablamos de AGUA POTABLE.

* El 56% del agua total consumida en EE.UU. es destinada a los cultivos para alimentar ganado.

* Producir una hamburguesa equivale a 2500 litros de agua potable, es decir, 2 meses de duchas.

* La deforestación asociada a la ganadería para cultivar grano y para crear espacio para almacenar animales es atroz. El 91% de la deforestación del Amazonas es consecuencia de la ganadería. El ganado ocupa 1/3 de toda la tierra libre de hielo del planeta.

* La ganadería es la principal causa de la extinción de especies, zonas muertas en los océanos, contaminación del agua y destrucción de hábitats.

* El pollo de granja es la especie más abundante del planeta.

* Los humanos somos sólo el 0,01% de toda la vida del planeta, pero hemos destruido el 83% de los mamíferos salvajes.

* Las aves de granja representan el 70% de todas las aves del planeta. Sólo el 30% son aves salvajes.

* El 60% de todos los mamíferos del planeta son animales de granja, el 36% somos humanos y nada más queda un 4% de mamíferos salvajes.

* Hace 10.000 años el 99% de la biomasa animal del planeta era vida salvaje, hoy el 98% de esta biomasa animal somos humanos y los animales de granja.

* La ganadería ha creado más de 500 zonas muertas en los océanos, por contaminación de nitrógeno. Además es brutal la contaminación de aguas subterráneas y ríos por los vertidos y filtraciones de la ganadería (nitritos).

* 3/4 de los caladeros del mundo están sobre explotados o vacíos. La pesca crea desiertos marinos y extinción de miles de especies de peces, tiburones, ballenas, delfines, tortugas y demás fauna marina de alta mar y otras miles asociadas a arrecifes de coral arrasados por la pesca, sumado al CO2 de la ganadería (Recomendamos el documental Chasing Coral).

* 100.000.000 de Toneladas de peces se sacan del océano cada año. Es muy complicado contabilizar individuos pero se estima que unos 2.700.000.000.000 animales se sacan del mar al año. Esta es la mayor barbarie cometida contra los animales en la historia del planeta. Además, de estos, el 40% es descartado como pesca no válida o daños colaterales.

* 650.000 ballenas, delfines y focas son asesinadas cada año por la pesca. Y entre 40.000.000 y 50.000.000 de tiburones.

* El 50% de la fauna marina ha desaparecido en los últimos 40 años.

* Las poblaciones mundiales de vertebrados (mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles) se han reducido en un 60% en los últimos 40 años. Los más afectados son los vertebrados de agua dulce, con una reducción del 83%.

* Más del 33% de las capturas de peces en mares y océanos se dedican a alimentar al ganado.

* 137 especies de plantas, animales grandes e insectos se extinguen cada dia por la deforestación de las selvas tropicales.

* 550.372.473.446m² de selvas tropicales se han destruido para ganadería.

* El 80% de los antibióticos que se venden en EE.UU. son para ganadería. Esto crea bacterias súper resistentes dejando los antibióticos inservibles.

* 6.000.000 de animales son asesinados cada hora para convertirse en comida.

* El 50% del grano cultivado en el mundo se destina a dar de comer animales de granja, cosa totalmente ineficiente. Se consigue 15 veces más proteína en un terreno cultivando vegetales que teniendo animales.

* El 82% de l@s niñ@s que mueren de hambre viven en países donde la comida se le da a los animales de granja para que sean convertidos en comida para paises ricos.

* El veganismo reduce la cantidad de tierra cultivable necesaria. De media hacen falta 675m² para alimentar a una persona vegana durante un año. 2025m² para alimentar a una persona vegetariana y
12150m² para alguien que come carne.

* 6000m² pueden producir 16700 Kgs de comida vegetal o 170 Kgs de carne.

* Una persona vegana produce, de media, el equivalente al 50% menos de CO2 y gasta de media 11 veces menos combustible, 13 veces menos agua y 18 veces menos tierra comparado con alguien que come carne.

* Una persona vegana ahorra cada dia, de media, 4600 litros de agua, 20 Kgs de cereal, 30m² de bosque, 9 Kgs de CO2 y la vida de 1 animal.

* Es importante la reducción de la contaminación por plásticos en los océanos (640.000 toneladas de artes de pesca se pierden o abandonan en nuestros océanos cada año. Más del 40% de los mamíferos marinos se han visto afectados por estas redes fantasma, muchas de ellas en grave peligro de extinción. Estas redes abandonadas siguen pescando y matando peces).

* El 46% de los plásticos que contaminan los mares, provienen de las redes de pesca.

* El veganismo puede ayudar a la reducción de enfermedades que son plaga en la sociedad actual, asociadas a la alimentación (diabetes tipo 2, cánceres, enfermedades autoinmunes, obesidad, alergias…). Y permitir la disponibilidad de los recursos que se dedican en sanidad a estas enfermedades para otras cosas.

* La ganadería y la pesca son lo que está arrasando el planeta. Hay que pararlo.

* Ecologismo sin veganismo no tiene sentido. Veganismo sin ecologismo, tampoco.

En resumen, la única forma de vida justa y lógica para acabar con todo esto es el veganismo. Lo demás son parches, como intentar vaciar el mar con un cubo de plástico.

Más información:
* Cómo hacerse vegano o vegana
* ¿Qué es el veganismo?
* Guía Rápida de Nutrición Vegana Básica.
* Más de 5000 recetas veganas.
* Menús veganos semanales (partes 1, 2 y 3 y sin gluten).
* Preguntas y respuestas veganas típicas que nos hacen al saber que somos vegan.

Fuentes:

“Livestock’s Long Shadow: environmental issues and options”. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome 2006

Environmental Protection Agency. “Global Greenhouse Gas Emissions Data”.

Goodland, Robert & Anhang, Jeff. “Livestock and Climate Change: What if the key actors in climate change are…cows, pigs and chickens?”. WorldWatch. November/December 2009

Hickman, Martin. “Study claims meat creates half of all greenhouse gases”. Independent. November 2009

Hyner, Christopher. “A Leading Cause of Everything: One Industry That Is Destroying Our Planet and Our Ability to Thrive on It”. Georgetown Environmental Law Review. October 23, 2015.

acobson, Michael F. “Six Arguments For a Greener Diet: How a More Plant-based Diet Could Save Your Health and the Environment. Chapter 4: More and Cleaner Water”. Washington, DC: Center for Science in the Public Interest, 2006.

Dr. George Borgstrom, Chairman of Food Science and Human Nutrition Dept of College of Agriculture and Natural Resources, Michigan State University, “Impacts on Demand for and Quality of land and Water.”

“Livestock a major threat to environment. Remedies urgently needed”. FAO Newsroom. 29 November 2006

Walsh, Bryan. “The Triple Whopper Environmental Impact of Global Meat Production”. Time. Dec. 16, 2013

Animal Equiality – Meet the most numerous animal in the world.

American Committee for the Weizmann Institute of Science

Butler, Rhett. “Amazon Destruction”. Mongabay.com. January 2017

Eishel, Gordon, et al. “Land, irrigation water, greenhouse gas, reactive nitrogen burdens of meat, eggs and dairy production in the United States”. Proceedings of the National Academy of Sciences. Vol. 111 No. 33 June 2014

https://www.worldwildlife.org/pages/living-planet-report-2018

https://www.nature.com/articles/s41598-018-22939-w

http://www.cowspiracy.com/facts

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Veganismo – Cómo hacerse vegano – Ser vegano

El veganismo es una forma de vida basada en el respeto y la justicia hacía los demás animales, revisando nuestra participación en la explotación animal y tomando medidas para evitarlo. Cuando caemos Leer Más »

Menú Vegano de Navidad para dieta cetogénica

Menú vegano navideño para dieta cetogénica, con 5 recetas de la mano de la nutricionista vegana de The Fresh Connection. Para saber más sobre la dieta vegana cetogénica: ¿Qué es la dieta Leer Más »

Cosmética Vegana, higiene personal y cuidados veganos – Comprar Online

Encontrar y comprar cosmética vegana y otros productos de higiene personal puede ser difícil en tiendas, pero con internet es mucho más fácil. Cada vez es más sencillo encontrar cremas para las Leer Más »

Resultados de análisis de sangre una persona que lleva 10 años siendo vegana

Queríamos adjuntar las fotos de los resultados unos análisis de sangre y de orina de una persona muy cercana, que lleva 10 años siendo vegana. Desde los 21 años, con 31 ahora. Leer Más »

Fuentes de proteínas vegetales en la dieta vegana y vegetariana – Infografías

Varias infografías. Pincha en las imágenes para verlas en grande. Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!