Semi ayuno post navideño (también llamado DETOX)


Semi ayuno vegano post navideño, también llamado DETOX* por aquell@s que, entre la desconsideración y/o la ignorancia, dan consejo nutricional (cobrando bastante casi siempre) sin apoyo en la evidencia, pues no existe ni evidencia ni argumentos biológicos o médicos para apoyar tales beneficios. Existe sin embargo evidencia de los beneficios del ayuno, semi ayuno y ayuno intermitente. En este caso puede ayudarnos a sentirnos mejor tras los excesos navideños. En especial a perder o no acumular peso que el exceso de calorías, azúcar, alcohol y grasas que acompañan las comidas de estas fiestas y a mejorar funciones básicas de nuestro organismo. Os traemos esta dieta vegana para compensar los excesos culinarios de la mano de la nutricionista vegana de The Fresh Connection. Recetas de Smoothies al final.

*DETOX: Palabra que utilizan algunas personas (dietistas o no) para referirse a una dieta que supuestamente elimina toxinas acumuladas en nuestro cuerpo.

Recomendado: Menú de Navidad vegano bajo en FODMAP, Menú de Navidad vegano para dieta cetogénica, menús veganos semanales sin gluten y más de 200 recetas veganas sin gluten.




Antes del desayuno

1 vaso de agua caliente con un trozo de limón.

Desayuno

Zumo vegetal:
10 zanahorias, 4 tallos grandes de apio, 1 remolacha pequeña, 1 un poco de jengibre.
Se puede poner agua o hielo.
Se toma en dos veces hasta la hora de la comida.

Durante la mañana

Tomar 1l de té de jengibre hecho con unas rodajas de jengibre hervido durante 3 min y unas gotas de stevia (opcional).

A mediodía

500 ml de caldo vegetal .
Se puede hacer con 4-5 tomates, 1 tallo de apio, 4 zanahorias y hierbas.
Utilizar sal baja en sodio.
Si se tiene mucha hambre tomar también las verduras del caldo.

A lo largo de la tarde

Tomar una infusión. Cualquiera que nos siente bien, la ortiga por ejemplo ayuda al hígado a funcionar mejor.

Por la noche como cena

Similar a la comida, variando el tipo de sopa.
Puede ser una sopa de calabaza, apio y zanahoria.
Tomar una infusión relajante para descansar mejor.

A lo largo del día hay que beber 1’5 l de agua además de los caldos y las infusiones.
Hay que descansar y por lo tanto hay que hacer este ayuno en días tranquilos.

Para el dia 2 y 3

El 2º y 3er día haremos la misma rutina pero añadiendo a la comida de mediodía algo de proteína como 50g de tempeh, 50g de tofu, algo de legumbre cocida (un par de cucharadas) o 100 g de brócoli al vapor.

Para los días siguientes

Tomar un puñado de semillas y frutos secos a partir del 4º día
Seguir tomando los caldos vegetales, las infusiones y el agua pautada.
Empezar a hacer ejercicio suave. Estiramientos, yoga, caminar, nadar etc.

Después de este semi ayuno y para volver a la dieta habitual, empezar con proteínas cocinadas o crudas preparadas de formas muy sencillas, con poca sal y condimentadas con hierbas.
Añadir también aguacates, semillas, frutos secos, frutas y todo el resto de alimentos que solíamos tomar.

El ayuno no es fácil de hacer, no tires por la borda sus beneficios volviendo a caer en malos hábitos. Aprovecha esa saludable sensación que proporciona para incorporar nuevas pautas y mejorar tu salud de una manera permanente.

Recetas de smoothies (aptas además para dietas sin gluten, cetogénicas y altas en proteínas)

Piña-coco de luxe
1 taza de trozos de piña, 1 taza de leche de coco, ½ taza de zumo de piña, 1 plátano, ½ taza de cubitos de hielo, stevia (opcional).

Piña Kale proteico

½ taza de piña congelada en trozos, 1 taza de leche de almendras, 1 taza de kale, 1 cda de proteína de cáñamo.

Delicia de coco y naranja
½ taza de zumo de naranja natural
½ taza de leche de coco (la de lata)
1 cdta de vainilla en polvo o extracto
1 cda de proteína de cáñamo
Hielo 1 taza aprox

Arándanos almendrados
¼ taza de leche de almendras
½ taza de agua
1 plátano
1 taza de arándanos
1 cda de almendras crudas activadas

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Cursos de Cocina Vegana Online y Solidarios

Os dejamos un listado de los cursos de cocina vegana online que tenemos disponibles. Cocina vegana fácil y básica para el dia a dia, y algunos más avanzados como quesos fermentados y Leer Más »

Menú Vegano Semanal. Dieta Vegana. Planifica tu semana vegana. Parte 3

Tercera parte de los menús veganos semanales parte 1 y parte 2. Ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas, no para Leer Más »

Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre los ácidos grasos esenciales: * Una dieta vegana bien planificada no provocará deficiencias de ácidos grasos esenciales. * Los ácidos grasos esenciales son aquellos Leer Más »

Vitamina C (ácido ascórbico) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina C: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina C. * Ayuda a absorber el hierro, resistir las infecciones Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!