Menú Vegano de Navidad sin gluten


Menú vegano navideño sin gluten, con 4 recetas gracias a la nutricionista vegana de The Fresh Connection. Si soís celiacos o celiacas estáis de enhorabuena! Podéis leer más sobre la dieta vegana sin gluten: ¿Qué es la dieta vegana sin gluten?

Tenéis dos entrantes, un plato principal y un postre. Las recetas debajo del menú. A disfrutarlo!

Recomendado: Menú de Navidad vegano bajo en FODMAP, Menú de Navidad vegano para dieta cetogénica, menús veganos semanales sin gluten y más de 200 recetas veganas sin gluten.



Crema de verduras con chips de patata dulce

1 cucharadita de asofétida (especia que puedes encontrar en supermercados orientales) o cebolla en polvo
1 trozo (una cucharada aprox.) de jengibre picado
Aceite de oliva
3 o 4 zanahorias troceadas
30g de apio troceado en trozos pequeños
1 boniato pequeño
400g de verduras variadas al gusto
Caldo de verduras (puede ser de cubito) unos 500 ml y 1 rama de perejil
Agua (si ves que está muy espeso)
Sal marina y especias/hierbas al gusto (por ejemplo: nuez moscada, pimienta, orégano,tomillo)
Ralladura de naranja y 2 cdas de zumo de naranja

Pasos:
Sofreír el apio, añadir las especias, jengibre, las verduras cortadas. Dejar 7 minutos y añadir el caldo. Cocer 20 minutos, apartar del fuego y agregar la ralladura y el zumo de naranja. Triturar, probar y rectificar de sal si hiciera falta.
Hacer los chips de boniato o patata dulce y servir. Para hacer los chips de boniato: cortar el boniato en rodajas muy finas, freír unos segundos en aceite caliente y escurrir sobre papel de cocina.

Hacer una Ensalada de brotes tiernos con vinagreta de mandarina y arándanos para acompañar.

Redondo de alubias (estilo seitán)

480g de alubias variadas cocidas (negras, pintas, blancas etc)
100g de quinoa cocida
3 cucharadas de pasta de tomate concentrado
2 cucharadas de pimentón ahumado
1 cucharada de caldo vegetal en polvo
1 cucharada de Tamari
1 cucharada de cebolla en copos o en polvo
1 cucharadita de salvia seca
80g de arroz integral cocido
40g de harina de garbanzo
1 cucharada de condimento para pollo sin gluten
Sal y pimienta al gusto

Pasos:
Poner las alubias y el arroz cocido en un robot de cocina y triturar hasta que esté mezclado pero todavía con trozos. En un bol grande agregar la mezcla y todo el resto de ingredientes y mezclar a mano bien.
Calentar el horno a 180ºC.
Colocar la mezcla sobre un papel de hornear, darle la forma de redondo o asado tipo seitán y cerrar bien. Poner el paquete sobre una hoja de papel de aluminio apto para hornear y cerrar.
Hornear durante 45 minutos y servir entero con la salsa aparte o en rodajas salseado. Acompañar de zanahorias y chirivías que habremos caramelizado en el horno poniéndolas en una bandeja junto al asado, en trozos irregulares las zanahorias y en gajos las chirivías. Asar con aceite, sal y sésamo durante 15 minutos. Caramelizar con una mezcla de zumo de naranja, sal, agave y/o azúcar de caña durante 5 minutos más.

Salsa para el redondo

Hacemos la salsa sofriendo 2 cebollas rojas, 2 ientes de ajo, 2 cucharadas de azúcar de caña y sal hasta que la cebolla esté bien caramelizada. Añadimos 100 ml de vino blanco y 200 ml de caldo vegetal, dejamos hervir 10 min y para espesar añadimos 2 cucharadas de harina de maíz diluida en 50 ml de caldo vegetal, dejando hervir 10 minutos más. Triturar y servir caliente junto con el redondo.

Tarta navideña de pecanas, especias y jarabe de arce

½ taza de nueces pecanas
4 tazas de harina de almendras
1 taza de pasas
⅔ taza de jarabe de arce
⅔ taza de leche de coco para postres (la de lata)
2 cucharadas de canela
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de cardamomo
1 pizca de sal
Nueces extra para adornar

Pasos:
Mezclar bien el jarabe de arce y la harina de almendras y transferir a un molde de 22 cm apretando bien. Dejar aparte.
Poner en un procesador de alimentos las pecanas y procesar hasta que no queden trozos grandes. Añadir la leche de coco, las especias, la sal y seguir mezclando bien. Poner todo sobre la base de almendra, nivelar, adornar con más nueces y dejar en la nevera al menos 1h.

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Dieta FODMAP Vegana para mejorar endometriosis y sindrome del intestino irritable

¿Por​ ​qué​ ​se​ ​confunden​ ​y qué​ ​se​ ​puede​ ​hacer​ ​para mejorar​ ​a​ ​través​ ​de​ ​la dieta​ ​en​ ​ambos​ ​casos? ¿Te han dicho durante años que tenías síndrome del intestino irritable y finalmente Leer Más »

Dieta FODMAP Vegana – Dieta baja en Carbohidratos fermentables

Te lo contamos todo sobre la dieta FODMAP vegana. Descubre si esta dieta es adecuada para ti. * ¿Tienes síntomas digestivos como exceso de gas, hinchazón, dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento? Todo Leer Más »

Zinc en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el zinc: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de zinc. * El zinc es necesario para la eliminación del dióxido de Leer Más »

Listado de Tintas Veganas, Cremas y Jabones – Tatuajes Veganos

Aquí dejamos un listado de tintas veganas para tatuajes. Sin productos de origen animal y no testadas (experimentadas) en animales. Intenze Tattoo Ink: Hacemos nuestras tintas con ingredientes veganos. Y como están Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana. Parte 2

Como continuación de nuestra primera entrada de menús veganos, dejamos más ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un Leer Más »

Fuentes de proteínas vegetales en la dieta vegana y vegetariana – Infografías

Varias infografías. Pincha en las imágenes para verlas en grande. Leer Más »

Preguntas y respuestas sobre nutrición vegana con Nicol Allende – Vídeo

Nicol Allende responde estas preguntas: 1.- ¿Si dejo de consumir leche de vaca, de dónde obtengo el calcio? 2.- ¿Estando embarazada, puedo ser vegana? 3.- ¿Siendo vegano, puedo ganar mayor peso Leer Más »

Vitamina E (d-Alfa Tocoferol) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina E: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina E. * Previene la oxidación de la vitamina A y Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!