La dieta DETOX no existe. ¿Estamos intoxicados?


Las dietas detox, batidos detox, planes detox y demás están de moda. Para desintoxicarnos deberíamos estar intoxicados ¿Lo estamos? Nos lo explica la nutricionista vegana de The Fresh Connection.

¿Hay en nuestro organismo una toxina?
Es decir, ​una sustancia venenosa producida por células vivas de animales, plantas, bacterias u
otros organismos biológicos El término «toxina» fue introducido por el químico orgánico Ludwig
Brieger, siempre es de origen natural, de origen sintético no es una toxina.

Las toxinas pueden causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por,
tejidos del cuerpo. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve
y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (como en la
toxina botulínica). Así que si te cobran por un pack con zumos, pastillas, dieta, etc al que llaman detox, aunque se acompañe la publi de un bioquímico, un médico o el chamán de la montaña azul, te están tomando el pelo. Desintoxicar es un término médico que hace referencia a eliminar por procedimientos clínicos una toxina.

Ahora bien, puedes hacer unos días de dieta vegana ligera para sentirte mejor, para compensar excesos recientes y volver a tu peso, puedes incluso hacer un ayuno si notas que te sentaría bien. Un ayuno o un semi ayuno ayudan a poner el organismo a punto para incorporar nuevos hábitos saludables o puedes hacer este ayuno si te lo prescribe tu médico o nutricionista por alguna dolencia. Todo ello puede ayudarte incluso a sentirte mejor emocionalmente. Pero lo que no puedes es eliminar metales pesados, toxinas acumuladas (porque como hemos visto no existe tal cosa) el cuerpo o bien elimina por sí mismo las toxinas, te ayuda un procedimiento médico o bien te mueres.

Además, y esto si es muy serio y preocupante, estos supuestos tratamientos que se prescriben
para “desintoxicar” pueden ser desde inútiles a muy peligrosos. Ninguna evidencia los avala y sí
hay muchos casos de verdaderos problemas, especialmente laxantes, enemas y demás procedimientos.
En el mejor de los casos de robarán tu dinero y tu tiempo y en el peor la salud o hasta la vida.

En resumen, unas infus apropiadas para ti, una dieta vegana ligera a base de vegetales crudos o incluso algún batido verde, está muy bien para unos días, pero para eso no hace falta pagar. A menos que te ofrezcan algo más que recetas y potingues.

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Menú de Navidad Vegano y bajo en FODMAP

Os presentamos un menú vegano navideño bajo en carbohidratos fermentables (FODMAP), con 3 riquísimas recetas de la mano de la nutricionista vegana de The Fresh Connection. Para quienes no sepáis que es Leer Más »

Dieta Cetogénica Vegana – Cetosis

La dieta cetogénica vegana debe estar supervisada por una nutricionista que sea experta en dietas cetogénicas y, por supuesto, titulada. Es una dieta TERAPÉUTICA, esto significa que no debe seguirse sin supervisión Leer Más »

La realidad detrás de la miel. Por qué no comemos miel – Vídeo

Mucha gente se pregunta por qué las personas veganas no consumimos miel y/o polen. La miel y el polen provienen de la explotación animal, de robarle su comida y trabajo a Leer Más »

Gelatina, la historia real de las gominolas – Vídeo

Impactante vídeo que nos muestra lo que hay detrás de las gominolas que tanta gente ama. Leer Más »

Listado de marcas que no experimentan en animales, con buscador

Aquí os dejamos este enlace que reúne la información de varios listados actualizados de marcas que no testan ni experimentan en animales. Podéis poner una marca en el buscador y os saldrá Leer Más »

Proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre las proteínas vegetales: * Es difícil que en una dieta vegana variada exista falta de proteínas. * La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) en adultos Leer Más »

Preguntas y respuestas sobre nutrición vegana con Marcia Basulto – Vídeo

Marcia Basulto, Nutricionista Titulada y Licenciada en Nutrición y Vegana, responde a estas preguntas: ¿Si dejo de consumir carne, de dónde obtengo las proteínas? ¿Y sin carne me dará anemia? ¿Podemos Leer Más »

Cromo en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el cromo: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de cromo. * Apoya la acción de la insulina y es una parte Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!