Nutrición Vegana – Dieta Vegana

La dieta DETOX no existe. ¿Estamos intoxicados?

Las dietas detox, batidos detox, planes detox y demás están de moda. Para desintoxicarnos deberíamos estar intoxicados ¿Lo estamos? Nos lo explica la nutricionista vegana de The Fresh Connection.

¿Hay en nuestro organismo una toxina?
Es decir, ​una sustancia venenosa producida por células vivas de animales, plantas, bacterias u otros organismos biológicos? El término «toxina» fue introducido por el químico orgánico Ludwig Brieger y siempre es de origen natural. De origen sintético no es una toxina.

Las toxinas pueden causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (como en la
toxina botulínica). Así que si te cobran por un pack con zumos, pastillas, dieta, etc al que llaman detox, aunque se acompañe la publi de un bioquímico, un médico o el chamán de la montaña azul, te están tomando el pelo. Desintoxicar es un término médico que hace referencia a eliminar por procedimientos clínicos una toxina.

Ahora bien, puedes hacer unos días de dieta vegana ligera para sentirte mejor, para compensar excesos recientes y volver a tu peso, puedes incluso hacer un ayuno si notas que te sentaría bien. Un ayuno o un semi ayuno ayudan a poner el organismo a punto para incorporar nuevos hábitos saludables. También puedes hacer este ayuno si te lo prescribe tu médico o nutricionista por alguna dolencia. Todo ello puede ayudarte incluso a sentirte mejor emocionalmente. Pero lo que no puedes es eliminar metales pesados o toxinas acumuladas en el cuerpo (porque como hemos visto no existe tal cosa). O el organismo elimina por sí mismo las toxinas, te ayuda un procedimiento médico o te mueres.

Además, y esto si es muy serio y preocupante, estos supuestos tratamientos que se prescriben para “desintoxicar” pueden ser desde inútiles a muy peligrosos. Ninguna evidencia los avala y sí hay muchos casos de verdaderos problemas, especialmente laxantes, enemas y demás procedimientos. En el mejor de los casos te robarán tu dinero y tu tiempo y en el peor la salud o hasta la vida.

En resumen, unas infus apropiadas para ti, una dieta vegana ligera a base de vegetales crudos o incluso algún batido verde, está muy bien para unos días, pero para eso no hace falta pagar. A menos que te ofrezcan algo más que recetas y potingues.

Salir de la versión móvil