Nutrición Vegana – Dieta Vegana

Dieta FODMAP Vegana – Dieta baja en Carbohidratos fermentables

Te lo contamos todo sobre la dieta FODMAP vegana. Descubre si esta dieta es adecuada para ti.

* ¿Tienes síntomas digestivos como exceso de gas, hinchazón, dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento? Todo ello muy a menudo y no consigues mejorar.

* ¿Te han diagnosticado con síndrome del intestino irritable, intolerancias, enfermedad de crohn, celiaquía, SIBO, fibromialgia, artritis reumatoide o migrañas y no consigues mejorar a pesar de los tratamientos o de haber iniciado hábitos saludables?

* ¿Estás dispuesto a iniciar una dieta innovadora que ha demostrado funcionar donde otras (incluso las prescritas por médicos especialistas), fracasan.

* La dieta FODMAP ha demostrado ser eficaz en el manejo de un amplio espectro de dolencias digestivas, así como en migrañas, tiroiditis e intolerancias a lactosa y fructosa.

Si estás preparad@ para, emocional, física y mentalmente, comenzar una dieta exigente, pero con tienes muchas posibilidades de mejorar notablemente e incluso hacer desaparecer esos síntomas que tanto limitan tu calidad de vida. Si es así, la dieta FODMAP es para ti.



Ten siempre presente que, si bien la dieta FODMAP es limitada en el tiempo, es bastante restrictiva y por ello, en sus primeras fases siempre debe ser supervisada por dietistas o nutricionistas que la conozcan bien.

¿En qué consiste la dieta FODMAP?

La dieta comienza con una fase de eliminación. Se eliminan, en un primer momento y durante unas 6/8 semanas, determinados carbohidratos fermentables como son:
* Oligosacáridos
* Disácaridos
* Monosacárido
* Polioles
(De ahí su nombre: fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols).

Estos carbohidratos (sacáridos y polioles) son carbohidratos de cadena corta que, si no se digieren bien, fermentan en la parte baja del intestino grueso. Esta fermentación retiene agua y produce dióxido de carbono, hidrógeno y/o gas metano y esto hace que el intestino se contraiga y expanda causando fuertes dolores, distensión abdominal (ese abdomen tan hinchado que pareces una embarazada de seis meses) y otros molestos e incluso, invalidantes síntomas, que nadie parece poder resolver.

Trás la fase de eliminación se entra en una etapa de tránsito o reintroducción en el que se van reintroduciendo alimentos poco a poco y bajo supervisión. La duración de esta etapa depende del estado de salud previo, de la precisión con que hagamos la dieta y de los resultados que persigamos.
En esta etapa la nutricionista valora que alimentos son sospechosos de producir síntomas o cuales son seguros.

Terminada la fase de reintroducción y, tras valorarlo la nutricionista, el paciente pasa a una etapa de mantenimiento en la que se le hará un plan personalizado para que siga durante varios meses y que ya incluirá un variedad de alimentos que se acerca a la alimentación convencional, previamente se habrán retirado los causantes de los síntomas. Como en el resto de dietas terapéuticas, se dan también pautas para la alimentación diaria, para las posibles recaídas y se hace un seguimiento al año, para valorar si hay que hacer ajustes.

La dieta Fodmap es una excelente opción para librarte de los molestos síntomas intestinales, una gran ayuda para aliviar y tratar un amplio espectro de dolencias relacionadas con el sistema digestivo. Te proporcionamos información para que la conozcas y sepas si es para ti. Sus resultados merecen mucho la pena.

Es muy importante recurrir a una persona titulada y con conocimientos de nutrición y veganismo y experta en dieta FODMAP vegana. Si necesitas una consulta de nutrición vegana online con una experta en FODMAP, puedes solicitar tu cita con nuestra nutricionista vegana en thefreshconnection.lourdes74@gmail.com

Menú navideño vegano y bajo en FODMAP.

Salir de la versión móvil