Nutrición Vegana – Dieta Vegana

Concentración y dieta saludable – Especial estudiantes en exámenes

Durante la época de exámenes y en épocas en que necesitamos tener buena concentración debemos de prestar atención a la dieta vegana que estemos siguiendo. De la mano de la nutricionista vegana de The Fresh Connection os traemos unos cuantos consejos y tips.

Para favorecer la concentración:
Omega 3, té verde, nada de azúcar y alimentación limpia.

La cantidad más alta conocida hasta la fecha de ácido graso omega 3 está en las semillas de chía, por lo tanto no es necesario comer peces como el salmón para obtenerlo, evitando así matar animales y todos los problemas de salud y medio ambientales que acarrea el consumo de salmón.

También puedes obtener Omega 3 de otras fuentes vegetales como:
* Semillas de lino. Se pueden añadir a los cereales del desayuno, después de remojarlas durante la noche para que el aceite que contienen se pueda asimilar.
* Sésamo. Espolvoreado en ensaladas, bocatas…O triturado (tipo crema de cacahuete).
* Semilla de cáñamo (galletitas de cañamones).
* Nueces. Tostadas, sin sal ni “sabores”. Inclúyelas en el desayuno, te darán energía para empezar el día, son fáciles de comer, no hay que prepararlas y son una fuente de proteínas que te ayudarán a estar más atento/a y tranquilo/a.

El té verde
Con respecto al té; la L-teanina que contiene mejora la capacidad de concentración y aprendizaje.
Prepara una taza de la manera habitual pero dejando en infusión la bolsita sólo 1 o 2 minutos
Esta cantidad de teína no te pondrá nerviosa/o, lo que hará será ayudarte a enfocar tus tareas con más ganas y efectividad.

Azúcar
En los alimentos preparados sorprende la cantidad de azúcar que llevan.
Azúcar es cualquier sacárido (sacarosa, dextrosa, miel, fructosa…) su composición y efectos en el cuerpo son los mismos, provenga de donde provenga. Hay que evitarlo.

Además del azúcar conviene evitar los aditivos sobre todo en niñas/os y jóvenes, son más sensibles y tienen mucho tiempo por delante para acumular estas sustancias en su organismo. Por lo que te recomiendo que la dieta sea lo más limpia, sencilla y casera posible.

Tips:
1.- Utiliza las leguminosas como sustituto de la carne. La dieta de cafeterías y comedores está excesivamente “animalizada”. También puedes usarlas en la cena acompañadas de verduras, frías como una ensalada o calientes y reconfortantes en los días más fríos.

2.-Leches vegetales. Encontrar la mejor es cuestión de gusto personal, ve probando. Todas tienen buenas propiedades, aunque yo suelo recomendar la de avena.

3.- Nada de picoteo antes de cenar, te quitará el hambre y te será más difícil experimentar e introducir nuevos sabores y texturas. La alimentación también es aprendizaje y educación.

4.- Programa el menú. Tanto si vives con tu familia como más estudiantes, intenta que colaboren y se involucren en su elaboración.

5.- Introduce pequeños cambios y dales tiempo. A veces hace falta ser constante y consistente y darles segundas y terceras oportunidades sin tirar la toalla.

6.- Si utilizas cereales completos, pasta integral y más fruta y verdura, te sentirás saciada/o más tiempo y con más energía.

Estos cambios relacionados con una mayor ingesta de fibra, deben ser progresivos y acompañados de una cantidad suficiente de agua. Puede provocar molestias gastrointestinales si se hace muy deprisa.

Ejemplo de transición:
Cambia los cereales azucarados de cereales enteros en días alternos durante una semana. A la semana siguiente aumenta a todos los días, deja que se acostumbre y en la tercera semana empieza con pasta integral.

Salir de la versión móvil