Zinc en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades


Lo más importante que hay que saber sobre el zinc:

* Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de zinc.

* El zinc es necesario para la eliminación del dióxido de carbono, otros aspectos de la respiración, el mantenimiento del equilibrio ácido-base, la cicatrización de heridas y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, aumentando las defensas y previniendo e incluso llegando a acelerar la curación de resfriados y gripes.

* También tiene su papel en el sentido del gusto. Ayuda a construir proteínas, sangre y nuestro material genético, el ADN. Es crucial en momentos de crecimiento y reproducción.

* Debido a su participación cuando el cuerpo está creciendo, los niños y las niñas son particularmente vulnerables si no consumen suficiente zinc.

* La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) es de 8 miligramos en mujeres y 11 miligramos en hombres.

Bueno para la absorción del zinc:

* Entre los factores que aumentan la biodisponibilidad del zinc de los alimentos vegetales se encuentran los métodos de preparación y procesamiento que descomponen el complejo zinc-fitato. Estos métodos incluyen:
• germinación (para germinar lentejas, frijoles mung, semillas, frutos secos o cereales);
• remojo (para preparar frijoles, cereales, frutos secos o semillas);
• levadura (para hacer pan con harinas integrales ricas en zinc);
• fermentación (para hacer pan de masa fermentada, donde el ácido láctico formado puede ayudar a la absorción de minerales, o en productos de soja como el tempeh);
• tostado (para tostar frutos secos).

Malo para la absorción del zinc:

* Si se toman suplementos de calcio, es mejor evitar tomarlos junto con alimentos que son altos en zinc y fitatos (cereales integrales, salvado de trigo y legumbres).

Alimentos más comunes ricos en zinc (mg de zinc por cada 100g de alimento):

* Germen de Trigo tostado: 16.7 | Semillas de calabaza tostadas sin sal: 10.3 | Anacardos secos tostados sin sal: 7.67| Cacao en polvo sin azúcar: 6.81 | Garbanzos cocidos sin sal: 2.51 | Champiñones hervidos sin sal: 1.36 | Hojas de espinaca cocidas: 0.8

Consejos:

* Llevar una vida activa, correr, andar, levantar peso…

* Consumir alimentos ricos en zinc como tahini, semillas de calabaza, mezclas de legumbres, etc.

* Consumir germinados y alimentos fermentados como tempeh, miso y natto.

* Si tenemos necesidades especiales de zinc, siempre consultar con un nutricionista.

* Llevar una dieta lo más variada posible: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, semillas…

* Hacerse análisis cada cierto tiempo para ver que todo está bien.

Más datos:

* Los alimentos ricos en zinc se encuentran por todo el reino vegetal: cereales, legumbres, frutos secos y semillas.

Fuentes:

U.S. Agricultural Research Service Nutrition Data Releases.

Davis, Brenda and Vesanto, Melina. Becoming Vegan: the complete guide to adopting a healthy plant-based diet. Book Publishing Company, 2000. ISBN: 1570671036.

Lourdes Danta – Nutricionista vegana.

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Cursos de Cocina Vegana Online y Solidarios

Os dejamos un listado de los cursos de cocina vegana online que tenemos disponibles. Cocina vegana fácil y básica para el dia a dia, y algunos más avanzados como quesos fermentados y Leer Más »

Calendario de introducción de alimentos veganos en bebés – Lourdes Danta

De la mano de Lourdes Danta, nutricionista vegana, nos llega este calendario de introducción de alimentos en bebés vegan@s. Para la alimentación vegana en bebés consultad siempre con una nutricionista vegana que Leer Más »

Perros y gatos veganos (con una dieta vegana) – mitos y realidades – Charla y Artículo

Alimentación vegana para perros y gatos, los animales carnívoros con los que convivimos. Dejamos esta charla y este artículo muy interesante de María González Sola, veterinaria vegana. Por todo ello, y Leer Más »

¿Qué hacer si tu hijo/a decide hacerse vegano/a? – Artículo

Marcia Basulto, nutricionista vegana, nos trae este interesante artículo sobre que hacer cuando tu niña o niño decide dejar de comer animales. Don’t panic! Muchas familias se asustan cuando sus hijos/as no Leer Más »

Piridoxina (Vitamina B6) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina B6 – Piridoxina: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina B6 – Piridoxina. * Ayuda en el metabolismo Leer Más »

Vitamina K en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina K: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina K. * Ayuda con la coagulación de la sangre y Leer Más »

Potasio en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el potasio: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de potasio. * Actúa junto al sodio para mantener el equilibrio de fluidos Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!