Veganismo – Cómo hacerse vegano – Ser vegano


El veganismo es una forma de vida basada en el respeto y la justicia hacía los demás animales, revisando nuestra participación en la explotación animal y tomando medidas para evitarlo. Cuando caemos en la cuenta de que hay millones de animales muriendo cada dia para formar parte de desayunos, comidas y cenas, hacinados, torturados y despojados de sus vidas y derechos básicos en granjas, mataderos, circos, acuarios, laboratorios y allá donde nos imaginemos, much@s de nosotr@s tomamos conciencia y decidimos que hay que hacer algo para dejar de participar en esta locura (in)humana sin sentido.

El veganismo es el paso lógico para cualquier persona que se encuentre en esta situación. Está en nuestra mano, en nuestros hábitos diarios, en nuestra cesta de la compra, depende únicamente de nosotr@s, no de políticos ni de otras personas. Podemos empezar hoy, ahora mismo, en nuestra casa. Eso sí, tenemos que tener claro que el veganismo no es por moda ni es por salud, es por los demás animales.



Genial, ya hemos decidido que lo más coherente es adoptar una forma de vida vegana… y ahora?

¿Cómo hacerse vegano o vegana?
Casi todas las personas veganas que conozco estamos de acuerdo en que lo más difícil de dar el paso a una forma de vida vegana son las preguntas y bromitas de l@s demás, que no entienden o no quieren entender el por qué de nuestra decisión.

Lo más intenso con lo que lidiar es el tema de la comida/nutrición. Las preguntas que nos vienen a la mente son: ¿Qué vamos a comer a partir de ahora? ¿Nos va a faltar algún nutriente? en una dieta vegana (dieta de la cual se eliminan todos los productos de origen animal: carne, peces, lácteos, miel, etc…) el espectro de alimentos se amplía muchísimo aunque parezca lo contrario en un primer pensamiento. Si organizamos bien la dieta, no nos va a faltar de nada, no os preocupéis. Os dejamos información útil.

* Guía Rápida de Nutrición Vegana Básica.
* Más de 5000 recetas veganas.
* Menús veganos semanales (partes 1, 2 y 3 y sin gluten).

¿Podemos ser veganos o veganas si tenemos alguna intolerancia?

Pues si, no hay problema, simplemente tenemos que consultar con una nutricionista vegana experta en este tipo de dietas. Dieta vegana sin gluten para personas celiacas, FODMAP, cetogénica…

¿Qué más tenemos que tener en cuenta para hacernos vegan@s?

Como hemos dicho, el veganismo va más allá de la dieta. Cuando caemos en la cuenta de que los demás animales no merecen todo lo que les estamos haciendo y buscamos el por qué de que funcione así el mundo, llegaremos en algún momento a leer sobre especismo, antiespecismo y liberación animal.

El especismo es una discriminación arbitraria en la cual decidimos que los demás animales son inferiores a nosotr@s por ser de otra especie y podemos disponer de sus vidas a nuestro antojo, para matarlos para comer o vestir, usarlos para divertirnos o para experimentar con ellos o lo que queramos. Es decir, es una discriminación en función de la especie y no es justo. Es tan aleatorio como discriminar a alguien por su raza (racismo), género, sexo, religión o porque lleva gafas. Es injusto y no tiene sentido. Todos los animales, humanos o no, tenemos unos intereses básicos que deben ser respetados: queremos vivir y disfrutar de nuestras vidas en paz y libertad, sin que nos hagan daño, nos encierren, esclavicen o asesinen.

La lucha por la liberación animal afronta esta discriminación, abogando por la libertad de todas las especies del planeta y porque sus derechos básicos (naturales, no legales) sean respetados. Esta lucha debería incluir otras luchas por los derechos de las personas (que también somos animales): feminismo, antifascismo, derechos humanos, explotación infantil… Sabemos que es difícil, pero hay que ir adoptando cambios poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Debemos ser cada vez más conscientes de las consecuencias que hay detrás de nuestros actos para crear un mundo mejor para tod@s.

Vale, pero estábamos hablando de animales no humanos…

Si, era importante hacer esa aclaración previa. Los ámbitos de la explotación animal son muchos, nos iremos dando cuenta y veremos donde tenemos que ir asumiendo cambios para dejar de participar e intentar acabar con esta injusticia. Les utilizamos en alimentación, vestimenta, entretenimiento, laboratorios de experimentación y casi donde miremos podremos ver animales siendo utilizados para nuestro beneficio.

Los cambios aparte de la alimentación, también son asumibles: dejar de ir a circos con animales, zoos, acuarios… es fácil. Hay alternativas de ocio suficientes sin necesidad de usar animales. Existen gran cantidad de marcas de cosmética, belleza, higiene personal y del hogar que no experimentan en animales. En nuestra sección de tienda vegana solidaria podéis encontrar zapatos, cosmética, maquillaje, tintes para el pelo…

¿Sólo con cambiar nuestros hábitos y hacernos vegan@s ya sirve?

Hacerse vegano es un paso necesario, pero digamos que es lo mínimo que podríamos hacer por los animales. Una vez hemos comprendido la magnitud del problema, querremos contárselo al mundo, explicarles lo que está mal, que hay animales detrás sufriendo atrocidades cada dia, cada minuto y esto, nos llevará al activismo, que no es ni más ni menos que informar de lo que pasa en granjas, mataderos, circos, zoos, acuarios… de darle voz a esos animales a los que, aunque tengan voz, no escuchamos, ni comprendemos y que quieren ser libres.

Al transmitir el mensaje, no debemos olvidar que detrás están los animales, y es lo más importante, que la gente entienda lo que pasa y generar empatía para que quieran ayudar a cambiar las cosas. Debemos tener en cuenta que nosotr@s estuvimos ahí antes y cambiamos al enterarnos de lo que pasaba. Hay que transmitir un mensaje firme, claro y contundente, pero de forma que no causemos rechazo. También conviene aprender a medir nuestras fuerzas, que cosas sirve hacer y cuales no, que a cada persona se llega de una manera y lo que llega a una no llega a otra y que hay gente que nunca cambiará y mejor no perder las fuerzas y el tiempo con esas personas.

Es decir, debemos hacer lo mejor para los animales, lo que nos gustaría que hicieran por nosotr@s si estuviéramos en su situación. La clave es la empatía y que la gente se ponga en su lugar. También debemos saber que existen refugios y santuarios de animales rescatados de la explotación, donde pueden vivir en paz y libertad el resto de sus vidas como individuos y no como objetos. Tenéis una lista de algunos en la barra lateral de la derecha -> o, si miráis la página desde un móvil, ir bajando y la encontraréis 🙂

Acabamos aquí. Esperamos que os haya servido de orientación este artículo en vuestro paso hacia el veganismo. En los enlaces que hay en el texto podéis encontrar mucha información, aun así os dejamos más enlaces de interés a continuación:

* Preguntas y respuestas veganas típicas que nos hacen al saber que somos vegan.
* ¿Qué es el especismo?

Activismo:
* Fundación Alma Animal
* Estudiantes por la Justicia Animal Valencia.
* Estudiantes por la Liberación Animal Castellón.

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Tintes veganos para el pelo – Comprar online

Aquí podéis comprar tintes para el pelo veganos online. Nuestra mejor selección de tintes cruelty-free, no testados en animales, sin productos de origen animal y libres de experimentación animal. Hoy en dia Leer Más »

Listado de marcas que no experimentan en animales, con buscador

Aquí os dejamos este enlace que reúne la información de varios listados actualizados de marcas que no testan ni experimentan en animales. Podéis poner una marca en el buscador y os saldrá Leer Más »

¿Qué hacer si tu hijo/a decide hacerse vegano/a? – Artículo

Marcia Basulto, nutricionista vegana, nos trae este interesante artículo sobre que hacer cuando tu niña o niño decide dejar de comer animales. Don’t panic! Muchas familias se asustan cuando sus hijos/as no Leer Más »

Natalia Finola – Nutricionista Vegana Buenos Aires y Online

Natalia Finola es Nutricionista Vegana licenciada en la Universidad de Salvador en el 2001. Hace planes de alimentación personalizados y consultas en Buenos Aires y online. Podéis contactarla en: nfinolanutricionista [:arroba:] gmail Leer Más »

Ácido fólico (Vitamina B9) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina B9 – Ácido fólico: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina B9 – Ácido fólico. * Ayuda a Leer Más »

Riboflavina (Vitamina B2) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina B2 – Riboflavina: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina B2 – Riboflavina. * Ayuda en el metabolismo Leer Más »

Vitamina A y Betacaroteno en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina A: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina A. * Importante para la salud de los ojos, crecimiento Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!