Soja – ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Debemos consumirla? – Lourdes Danta, nutricionista


Soja, gluten y otras controversias en la alimentación. Artículo de Lourdes Danta, nutricionista vegana.

Existen determinados alimentos que, en esta ciencia relativamente nueva de la nutrición, andan siempre entre polémicas. Entre otros, la soja, el gluten, el azúcar, las grasas…
Entre defensores y detractores se postulan posturas encontradas y no siempre los argumentos, tanto de unos como de otros, se corresponden con la realidad.

Por el lado de los que se hacen llamar “escépticos” se cae en una actitud alejada del pensamiento científico que se supone defienden al cuestionarlo todo, excepto si proviene de una fuente de las que consideran afín a su mundo biotecnológico. Tan intensa es, en ocasiones esta defensa, que el término escéptico deja de tener sentido, al convertirse, a mi modo de ver, en fieles y poco objetivos, seguidores de sectarios biotecnólogos, químicos y hasta cocineros, que creo dejan de lado parte del mundo animal que supuestamente defendemos todas.

Por otro lado me encuentro con personas que en pos de “lo natural” mantienen unas curiosas creencias con poca o ninguna investigación de fuentes serias y mucha desinformación procedente de supuestos gurús de la vida natural basada en principios que no se sustentan sobre evidencias científicas, en ocasiones ni siquiera empíricas.

Y por último, algo que es recurrente en la historia de la ciencia, vemos estudios postulados por supuestos expertos con intereses en uno u otro sentido que contribuyen a confundirnos al intentar justificar su postura con la intención de mover el mercado y la opinión pública a su favor.

A mi modo de ver, y sin que sirva de precedente, en este caso un término medio estaría bien. Que lo natural puede ser lo apropiado para la salud, sin duda. Que el avance en determinados cultivos mejorados puede ayudarnos a hacer más efectiva la producción de alimentos, es cierto. Que los estudios científicos nos sirven a los profesionales para dotar de veracidad y de confianza nuestra labor, es verdad.
Pero todo ello, con cautela, sin caer en dogmas ni en dejar de cuestionar todo y sin dejar de aplicar un saludable pensamiento científico que no se olvide de humanizar la búsqueda de la verdad.

Para hoy me gustaría puntualizar lo que, a día de hoy, sabemos sobre la soja y sus posibles problemas y sus soluciones. Es una duda habitual que veo en consulta, si la soja es perjudicial o beneficiosa para la salud. Son recurrentes; las hormonas (fitoestrógenos), el cáncer de mama, los anti nutrientes y si es o no transgénica.

Inhibidores de la tripsina:

La soja (habas) es rica en proteínas pero también contiene inhibidores de la tripsina. Lo cual significa que reduce la disponibilidad de tripsina, una enzima necesaria para la digestión de las proteínas. Esto para ser contradictorio. Sin embargo un resumen publicado por el Instituto americano de nutrición deja claro que esta tripsina es susceptible de ser desnaturalizada e inactivada por calor.

Los alimentos procedentes de la soja que podemos encontrar: Tofu, miso, tempeh y bebida de soja, están sometidos a cocción por calor.

De hecho, podemos encontrar estudios que avalan que el consumo temprano y habitual de alimentos como el tofu, miso, salsa de soja y otros derivados pueden prevenir el cáncer en la edad adulta, en particular el cáncer de mama (1) (2) precisamente por su contenido en

Saponinas

Otros compuestos químicos como la saponina y los fitoestrógenos en estudios de 25 años de duración, no sólo no se han demostrado como perjudiciales sino que también han mostrado tener efectos positivos en la salud como; bajar los niveles de colesterol y ser anticarcinogénicos (3)

Los fitoestrógenos son hormonas vegetales que encontramos en muchas frutas, verduras, legumbres, guisantes y granos enteros (isoflavonas) los cuales son responsables de los muchos beneficios para la salud de la soja. Tales como mejora de la salud ósea y disminución del riesgo cardiovascular (4)

Ácido fítico

Las plantas almacenan el fósforo como ácido fítico y este lo encontramos en la mayoría de los granos, semillas y legumbres. El ácido fítico se ve algo negativo, un antinutriente por su habilidad para unirse a minerales como el hierro y el zinc. Sin embargo, recientes estudios han mostrado que el ácido fítico tiene muchos beneficios para la salud.

Aún así, si se desea tener un nivel menor de ácido fítico, los productos de soja fermentados tiene un nivel mucho más bajo de ácido fítico.

Efecto protector del ácido fítico

Por otro lado los fitatos (ácido fítico unido a mineral) tienen un doble efecto. Pueden dificultar la absorción de minerales como el hierro, pero también tienen un efecto protector al unirse también a metales pesados como el cadmio, plomo, mercurio, aluminio…Además de, al unirse a los minerales, también previenen la formación de radicales libres convirtiéndose así en antioxidantes. (5)

Este efecto protector puede ayudar en la prevención de enfermedades como:

  • Cáncer: Al parecer inhibe la formación y el crecimiento de los tumores y regula la muerte celular. Este efecto protector se observa en cánceres de mama, de próstata y, al disminuir la exposición al hierro, también el de colon.

Asimismo reduce los daños de la quimioterapia.

  • Enfermedades cardiovasculares: El ácido fítico previene el endurecimiento de las arterias y ayuda en la formación de plaquetas.
  • Piedras en el riñón. Al unirse a minerales ayuda a la excreción y previene la formación de piedras en el sistema urinario.
  • Resistencia a la insulina. El papel que juega el ácido fítico en la función pancreática y la secreción de insulina, reduce la respuesta glicémica en las comidas. Haciendo que nos sintamos saciados por más tiempo.
  • Hemocromatosis y otros trastornos por exceso de hierro en sangre se pueden beneficiar de la mayor excreción de hierro por enlace con el ácido fítico.

Aún así, si se desea minorar la pérdida de minerales por ácido fítico se puede:

  • Comer los alimentos ricos en ácido fítico siempre cocinados con calor suficiente, esto destruirá una parte de la vitamina C pero también los fitatos.
  • Procesar los granos mediante molido y refinado. Eso sí, se eliminarán también muchos nutrientes contenido en el salvado.
  • Remojar durante 24h las legumbres y los granos.
  • Germinación de las semillas, incluyendo las de soja. Lo que produce muchos cambios en la planta en crecimiento como la rotura del ácido fítico y la inactivación de los inhibidores de la proteasa lo cual hace que aumente la biodisponibilidad de las vitaminas y minerales.
  • Fermentación, con efecto similar a la germinación, activa las enzimas de fitasa con un aumento de la absorción de ciertos minerales como el fósforo. Limitando la inhibición de la absorción del hierro y del zinc
  • Añadir vitamina C la cual contrarresta los efectos del ácido fítico.
  • Utilizar proteína en polvo ya que en su proceso se añadir fitasa microbiana que destruye el ácido fítico.
  • Y por último, mantener una adecuada salud intestinal con un pH bajo a nivel intestinal se mejora la absorción del hierro y otros minerales.

Lectinas

Como muchas plantas, la soja contiene lectinas. Las lectinas pueden alergénicas y han sido asociadas a sensibilidad alimentaria. No obstante, las lectinas se destruyen totalmente por calor. Sin embargo las lectinas son importante por su papel en el crecimiento celular, la inmunidad y la regulación de la grasa corporal.

Nota: Es importante cocer bien las legumbres, ya que, en algunos casos como las judías rojas, una dosis de 4 o 5 judías pueden intoxicarnos. Ello es debido a la fitohemaglutinina

La manera, una vez más, de disminuir la lectina presente en la soja serán:

Fermentación, remojo, (cambiando el agua varias veces) cocción al menos 5 minutos con hervor fuerte y utilizar agua filtrada para su cocción.

Oxalatos

El mayor componente en las piedras renales, también presente en el 75% de las plantas de flor. La manera de disminuir su presencia es mediante hervido y posterior descarte del agua del hervido.

No obstante el contenido en oxalatos y su posible efecto adverso en la formación de piedras, se ve compensado por el efecto excretor del ácido fítico. Ya que el ácido fítico inhibe la formación de los cálculos de calcio en el riñón. En los casos de personas con riesgo de sufrir o que haya sufrido de cálculos de calcio se recomienda consumir tofu en lugar de tempeh o de protéina de soja texturizada. (6)

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades – Vídeo

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Zinc en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el zinc: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de zinc. * El zinc es necesario para la eliminación del dióxido de Leer Más »

Biotina (Vitamina B7, B8 o H) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina B7, B8 o H – Biotina: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina B7, B8 o H – Leer Más »

Niacina (Vitamina B3) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina B3 – Niacina: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina B3 – Niacina. * Ayuda en el metabolismo Leer Más »

Preguntas y respuestas sobre nutrición vegana con Nicol Allende – Vídeo

Nicol Allende responde estas preguntas: 1.- ¿Si dejo de consumir leche de vaca, de dónde obtengo el calcio? 2.- ¿Estando embarazada, puedo ser vegana? 3.- ¿Siendo vegano, puedo ganar mayor peso Leer Más »

Cobre en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el cobre: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de cobre. * Es una parte de las enzimas necesarias para la acción Leer Más »

Flúor en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el flúor: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de flúor. * Aumenta la dureza del esmalte dental y la mineralización de Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!