Proteínas las justas, ni muchas ni pocas – Lourdes Danta, nutricionista

proteinas-las-justas-lourdes-danta-nutricion-vegana

proteinas-las-justas proteinas-las-justas1

Artículo de Lourdes Danta, nutricionista vegana.

Sobre las proteínas

Las proteínas son un importante nutriente necesario para la construcción, mantenimiento y reparación del cuerpo.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, los cuales pueden ser sintetizados por el cuerpo o aportados por los alimentos que ingerimos.

Hay 20 aminoácidos diferentes que podemos obtener de los alimentos, el cuerpo puede fabricar sólo 11, los nueve restantes deben ser aportados por la dieta.(1)

Una variedad de granos, legumbres y vegetales pueden proveernos de todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Proteína limpia ¿eso existe?

Algo que me gustaría aclarar y que he oído muchas veces a “expertos en nutrición deportiva” es el término “proteína limpia” entendido como alimento con un porcentaje del 100% de proteína es un disparate, un sinsentido que sólo puede creerse quien no sepa nada de nutrición. Los argumentos en torno a catabolismos y formación de masa muscular y demás tampoco tienen desperdicio, pero eso lo dejo para otro día.
El pollo, ejemplo recurrente en la dietas de hipertrofia muscular (lo de ponerse cachas) tiene entre en 24 y un 31% de proteína, nada de un 100%, eso en sus partes más magras. (36% tiene la soja)

No es necesario combinar proteínas para “completarlas”.

Se pensaba hace un tiempo (y todavía hay quien lo cree, profesionales médicos incluidos) que diversos tipos de alimentos de origen vegetal debían comerse juntos para obtener una proteína completa.

Ahora sabemos que esta combinación no es necesaria para obtener el perfil completo de aminoácidos esenciales. Siempre que la dieta contenga una variedad de granos, legumbres y vegetales, las necesidades de proteínas se verán satisfechas.

Este mito que permanece todavía en la mente de muchas personas, incluyendo médicos, divulgadores, dietistas y público en general, fue difundido sin demasiado intención por la autora del libro sobre el hambre en el mundo y nuestros modelos de producción alimentaria implicados “Diet for a small planet” Frances Moore Lappé y ella misma se encargó de dejar claro este aspecto en 1981, cuando dijo que queriendo acabar con el mito del hambre en el mundo acabó creando un segundo mito: el de las proteínas complementarias. La re-ediciones del libro ya contienen esta puntualización. (2)

Proteínas, en qué cantidad

En general no sólo se consumen proteínas en exceso en los países desarrollados sino también la fuente suele ser de origen animal, lo cual está resulta ser la causa de la mayoría de las enfermedades modernas junto con el exceso de grasas saturadas.

La cantidades recomendadas se superan en casi todas las dietas, países e individuos y eso, teniendo en cuenta, que los cálculo de CR se hicieron en un entorno mediatizado por la animalización de la dieta y bajo la consigna de la proteína es primordial.

La proteína necesaria en términos numéricos se han calcula que es el resultado de multiplicar el peso por 0,36, dando una cantidad en gramos que, una vez más, sólo tiene relativa utilidad dado que no tiene en cuenta la particularidad de cada individuo.

Por ejemplo, personas con una gran actividad física, mujeres embarazadas o lactantes tienen sus necesidades aumentadas y aquellas que tienen enfermedad renal deberían ajustar su dosis de proteínas en función del progreso de su enfermedad..

Hay que tener en cuenta que con una porción extra de legumbres, tofu, proteínas texturizadas u otros alimentos altos en proteínas se puede obtener esa cantidad extra de proteínas y en ocasiones se suele ir más allá de las cantidades diarias recomendadas.

Problemas con el exceso de proteínas

Las dietas con un alto contenido en proteínas que se utilizan en la pérdidas de peso, para deportistas o para el desarrollo muscular no se sostienen en evidencias ni estudios científicos, su éxito se basa en best-sellers bien publicitados, campañas de propaganda y pura desinformación mantenida por supuestos expertos en nutrición deportiva e incluso por médicos y, de nuevo divulgadores normalmente con intereses personales y comerciales detrás de sus afirmaciones.

El exceso de proteínas puede llevarnos a padecer problemas como:

  • Osteoporosis, por pérdida por orina del calcio
  • Cáncer. Tanto por el exceso de proteína animal como por la falta del efecto protector de la fibra que estas dietas promueven
  • Problemas de la función renal. Desarrollo de enfermedades renales que pueden llevar incluso a la pérdida de la función renal, desarrollo de piedras/cálculos (3)
  • Enfermedades cardiacas. Por el sobre consumo de grasas saturadas asociadas a las proteínas animales y al aumento del colesterol

Así pues, y para terminar.

No hay problema en consumir legumbres a diario, de hecho así debería ser.

En este aporte diario tampoco deben faltar verduras, hortalizas, semillas y setas y champiñones para completar este aporte. De esta manera podremos obtener la cantidad óptima sin caer en exceso.

Si no tenemos una actividad o circunstancia que lo requiera, no hace falta suplementos de proteínas ni obsesionarse para obtener la cantidad adecuada.

Selección de libros de Nutrición Vegana que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Para quienes estáis empezando con la dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

¿Qué hacer si tu hijo/a decide hacerse vegano/a? – Artículo

Marcia Basulto, nutricionista vegana, nos trae este interesante artículo sobre que hacer cuando tu niña o niño decide dejar de comer animales. Don’t panic! Muchas familias se asustan cuando sus hijos/as no Leer Más »

Nutrientes vegetales vs. Nutrientes animales (Hierro, Proteínas, Calcio…) – Comparativa

Aquí os dejamos una comparativa nutricional de diversos productos vegetales con sus “similares” animales. Los datos hablan por sí mismos… Algunos datos de interés a modo de resumen: 100g de Leche de Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Podéis encontrar más de 5000 Leer Más »

Proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre las proteínas vegetales: * Es difícil que en una dieta vegana variada exista falta de proteínas. * La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) en adultos Leer Más »

Alimentación y nutrición vegana en niños y niñas de 6 a 12 meses de edad – Artículo

Interesante artículo de la nutricionista vegana Marcia Basulto a través de la web No vivo de pasto sobre las necesidades y recomendaciones para niños y niñas con una dieta vegana (100% vegetal) y edades Leer Más »

Vitamina C (ácido ascórbico) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina C: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina C. * Ayuda a absorber el hierro, resistir las infecciones Leer Más »

Vitamina E (d-Alfa Tocoferol) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina E: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina E. * Previene la oxidación de la vitamina A y Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!