Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

plato-vegano-es-1-600

Para quienes estáis empezando con la dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen de las cosas más comunes e importantes a tener en cuenta en la alimentación vegana.
No nos vamos a extender en el porqué de cada cosa, es un simple resumen, os dejamos enlaces para quienes queráis profundizar en cada apartado.

Lo más importante es una dieta vegana equilibrada y variada. Estas directrices son para personas sanas. Siempre consultar a una nutricionista vegana.

Alimentos básicos: Frutas, Verduras, Hortalizas, Legumbres, Cereales, Frutos secos, Semillas, Setas, Algas…

Alimentos más elaborados: Bebidas o leches vegetales, quesos, hamburguesas, embutidos, repostería, tortillas, tofu, tempeh, seitán, etc. Lo que se os ocurra existe en versión vegana.

Recetas Veganas:
* Más de 5500 recetas veganas.
* Recetas Veganas fáciles.


Nutrientes:
* Proteínas: No es habitual la falta de proteínas. Combinar legumbres y cereales es una buena opción. Por ejemplo, lentejas con arroz (añadir limón para ayudar a fijar el hierro). Alimentos ricos en proteínas por cada 100g.

* Calcio: Se encuentra en las semillas de sésamo, nueces, almendras, alimentos enriquecidos, tahini. Para absorber el Calcio se necesita la vitamina D. Alimentos ricos en Calcio por cada 100g.

* Hierro: La vitamina C ayuda a su absorbción. Podemos encontrarlo en el cacao en polvo, avellanas, almendras, tofu, acelgas, legumbres… Alimentos ricos en hierro por cada 100g.

* Vitaminas: Las frutas y verduras están llenas de ellas, no problem.

* Vitamina D: Se sintetiza a partir del sol, unos 15 minutos de sol al dia en antebrazos y cara son suficientes. En verano se crean reservas.

* Vitamina B12: Casi lo más comentado de la dieta vegana. La fabrican bacterias y es imprescindible para la vida. No hay fuentes vegetales fiables y hay que tomar suplemento. No es menos natural que obtenerla de la carne. En este enlace lo explicamos todo sobre esta vitamina.

* Ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA, DHA) y Omega 6: Es importante que haya un equilibrio entre las cantidades que comemos de Omega 3 y 6. Se encuentran en semillas de chía, lino, nueces, aceite de girasol… Alimentos ricos en Omegas.

Menús veganos diarios para tomar como referencia y saber por donde empezar:
Parte 1.
Parte 2.

Pirámide de nutrición vegana para descargar en grande.

Plato de nutrición vegana para descargar en grande.

Esperamos que os resulte útil la información!

Selección de libros de Nutrición Vegana que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.


Entradas que te pueden interesar:

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Para quienes estáis empezando con la dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

5 Mitos absurdos sobre la leche

1.- Necesitas leche para obtener calcio. No, para nada. La leche ni es la mejor fuente de calcio (cantidad) ni la que mejor se absorbe (calidad). Las mejores fuentes de calcio están Leer Más »

Dafne Mayta Concha – Nutricionista Vegana – Perú y Online

Nutricionista vegana. Podéis contactar en Facebook: https://www.facebook.com/dafnepluvia.maytaconcha/ Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades – Vídeo

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

Preguntas y respuestas sobre nutrición vegana con Marcia Basulto – Vídeo

Marcia Basulto, Nutricionista Titulada y Licenciada en Nutrición y Vegana, responde a estas preguntas: ¿Si dejo de consumir carne, de dónde obtengo las proteínas? ¿Y sin carne me dará anemia? ¿Podemos Leer Más »

Vitamina E (d-Alfa Tocoferol) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina E: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina E. * Previene la oxidación de la vitamina A y Leer Más »

Vitamina K en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina K: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina K. * Ayuda con la coagulación de la sangre y Leer Más »

 







3 Comentarios en Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

  1. Me encanta trato de comer sano y me siento muy bien he bajado de peso Nidia chile.

  2. Vicky Gómez dice:

    Hola
    Me gustaria convertirme a la dieta vegana, pero estoy siguiendo una dieta para adelgazar pues tengo tendencia a coger peso. Me gustaria saber si disponeis de una dieta vegana que me permita adelgazar y mantenerme en mi peso. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!