Menú Vegano de Navidad para dieta cetogénica


Menú vegano navideño para dieta cetogénica, con 5 recetas de la mano de la nutricionista vegana de The Fresh Connection. Para saber más sobre la dieta vegana cetogénica: ¿Qué es la dieta cetogénica vegana?

Tenéis dos entrantes, dos platos principales y un postre. Las recetas debajo del menú. A disfrutarlo! Recomendado: Menú de Navidad vegano bajo en FODMAP y Menú vegano de Navidad sin gluten.



Paté de alcachofas y espinacas con palitos de verduras

Cantidad para compartir
250g de alcachofas congeladas
280g de espinacas congeladas
340g de tofu firme
1 taza de leche de soja sin endulzar (250 ml)
4 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
1 cucharada de tahini
1 cucharadita de almidón de tapioca
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de cebolla en polvo

Pasos:
Cocinamos las alcachofas y las espinacas siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando estén listas las colamos, eliminamos la mayor cantidad de agua posible y las troceamos.
Echamos en una batidora el tofu, la leche, la levadura, el tahini, el almidón, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la sal y la pimienta y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Ponemos las alcachofas, las espinacas y la salsa en una sartén y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 5 ó 10 minutos, removiendo de vez en cuando.Servimos nuestro dip en un bol con las verduras que queramos cortadas en palitos y echamos un poco de parmesano vegano al gusto por encima (opcional).

Champiñones en margarina (versión vegana de las potted prawns)

150g de champiñón Portobello
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce ahumado
½ cucharadita de pimentón picante
una pizca de copos o polvo de alga nori
sal, pimienta y perejil picado
200 ml de margarina vegetal derretida
1 cucharada de zumo de limón

Pasos:
Sofreír los champiñones cortados en daditos pequeños junto con el ajo y 2 cucharadas de aceite. Añadir los copos de nori, sal, pimienta, pimentón, perejil y zumo de limón.
Colocar todo en un tarro de cristal y cubrir con la mantequilla derretida, remover ligeramente y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
Servir acompañado de los crackers de lino.

Rollo relleno de queso, arándanos y piñones

2 tazas de soja texturizada pequeña
4 cdas de aceite
1 taza de gluten de trigo
1 taza de harina de cáñamo
3 cdas de semillas de lino + 3 cdas de chia remojadas en 10 cdas de agua caliente
Sal, pimienta negra
2 cdas de perejil,
1 cda de orégano
1 cda de ajo en polvo
2 cdas de condimento para pollo
¼ taza Salsa de soja
1 taza de Caldo vegetal
100 g queso vegano con base de aceite de coco rallado
50 g de arándanos secos
40 g de piñones

Pasos:
Sofreir la soja texturizada con 4 cdas de aceite de oliva ylos condimentos (sazonador pollo, sal, pimienta, orégano, ajo y perejil. Añadir 100 ml de agua y dejar cocer 5 min.
Mezclar bien los ingredientes secos y añadirles la soja rehidratada y condimentada.
Mezclar los ingredientes húmedos por otro lado (salsa de soja y caldo)
Combinar lo seco con lo húmedo y mezclar muy bien, amasando ligeramente. Si hace falta más líquido, añadir algo de agua hasta que quede elástico pero manejable.
Estender la masa sobre un film y rellenar con los arándanos, piñones y el queso rallado.
Enrollar utilizando el film para ayudarnos y sellar bien.
Poner a hervir agua en una cacerola grande y cuando rompa el hervor, poner el rollo bien atado. Dejar cocer durante 50 min.
Sacar del agua, dejar enfriar ligeramente y cortar para pasar por la plancha ligeramente para darle un color bonito.

Salsa de champiñones, almendra y zanahoria para el rollo

Servir con la salsa de almendras que habremos hecho sofriendo 200g de champiñones con 1 diente de ajo y 1 zanahoria cortada pequeño, sal, pimienta, nuez moscada y 10 almendras picadas
Triturar todo y servir caliente con el “asado”.

Ensalada César

Brotes tiernos o lechuga romana
Tempeh en daditos macerado en salsa de soja con ajo, jengibre y naranja
Salsa César: 1 cucharada de levadura nutricional, 1 cucharada de harina de almendra, sal, pimienta blanca, 1 cucharada de zumo de limón 1 cucharadita de mostaza y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Pasos:
Colocar la lechuga en una ensaladera y aliñar con la vinagreta. Mientras dorar los taquitos de tempeh y poner sobre la ensalada.

Bolitas de chocolate

1 aguacate o 100 ml de aceite de coco
30g chocolate negro
2 cucharadas de stevia o xilitol (xilitol tiene un IG más alto pero es más fácil de encontrar de calidad y tiene un sabor que suele ser mejor aceptado)
¼ cucharadita de extracto de vainilla
⅛ cucharadita de sal
2½ cucharadas de cacao puro sin azúcar

Pasos:
Tras triturar el aguacate pelado y sin piel, calentar el chocolate al baño maría, mezclar todo con el xilitol o stevia, extracto de vainilla, sal y 1 ½ cdas de cacao en polvo. Dejar el resto para cubrir las trufas.
Poner a enfriar la mezcla en la nevera durante 30-40 min, tras lo cual se pueden empezar a hacer las bolitas con utensilio para helado o una cuchara. Darles forma de esfera y poner en el cacao que habíamos guardado para cubrirlas.

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Dieta Cetogénica Vegana – Cetosis

La dieta cetogénica vegana debe estar supervisada por una nutricionista que sea experta en dietas cetogénicas y, por supuesto, titulada. Es una dieta TERAPÉUTICA, esto significa que no debe seguirse sin supervisión Leer Más »

Zinc en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el zinc: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de zinc. * El zinc es necesario para la eliminación del dióxido de Leer Más »

Cultiva plantas en tu cocina a partir de los restos de algunas de ellas – Vídeo

Muchas de las hortalizas y verdura que usamos en la cocina dia a dia pueden rebrotar si las cortamos bien. Una buena formar de ahorrar y reutilizar los restos. Leer Más »

Listado de Tintas Veganas, Cremas y Jabones – Tatuajes Veganos

Aquí dejamos un listado de tintas veganas para tatuajes. Sin productos de origen animal y no testadas (experimentadas) en animales. Intenze Tattoo Ink: Hacemos nuestras tintas con ingredientes veganos. Y como están Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana. Parte 2

Como continuación de nuestra primera entrada de menús veganos, dejamos más ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un Leer Más »

Ácido fólico (Vitamina B9) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina B9 – Ácido fólico: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina B9 – Ácido fólico. * Ayuda a Leer Más »

Vitamina K en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina K: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina K. * Ayuda con la coagulación de la sangre y Leer Más »

Selenio en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el selenio: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de selenio. * Protege las células (corazón, sangre) de la oxidación. * Es Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!