Dieta Vegana ¿Qué es? ¿Cómo hacerla? Consejos y trucos


Empezar o llevar una dieta vegana puede generarnos dudas en el ámbito de la nutrición y también a la hora de hacer la compra. Si queremos seguir una dieta vegana saludable tenemos algunos consejos y trucos que os ayudarán.

Consejos para llevar una dieta vegana:
* Leer e informarse sobre nutrición vegana. En esta web tienes bastantes artículos al respecto. Te recomendamos la guía rápida de nutrición vegana básica.

* Buscar el consejo de profesionales cualificados. Una buena nutricionista vegana que sepa de lo que habla es imprescindible. Recurre a profesionales titulados y huye de bloggers.

* Para no enloquecer en el supermercado, hazte una lista de los productos que consumes a diario, elimina los que no sean veganos y busca sus sustitutos veganos. Siempre encontrarás como reemplazarlos. No te agobies, al principio puede parecer un poco rollo, pero una vez tengas una lista habitual, es bastante sencillo. Conviene de vez en cuando revisar las etiquetas de productos veganos porque a veces añaden nuevos ingredientes. La base de la dieta vegana son frutas, legumbres, verduras, cereales, setas y semillas. Todo eso es vegano de forma natural, a no ser que esté procesado o alguna otra excepción a revisar. Que no se os olvide la vitamina B12!

* Llevar una dieta vegana a la hora de salir a comer por ahí con amig@s o por trabajo puede ser más complicado. Cada vez hay más restaurantes y bares veganos, o con opciones veganas o veganizables en la carta. Si no, siempre queda la típica ensalada, las típicas patatas o cenar algo antes o después de salir. Mucha gente suele ser receptiva a ir a un restaurante vegano a comer o a cenar, por probar algo nuevo o porque son tus familiares y amig@s y te apoyan. Si no es el caso, tendrás que decidir que hacer. Siempre hay opciones y alternativas. Si estás en España, te recomendamos el mapa vegano de España (incluye las islas) y si estás en latinoamérica, puedes consultar todovegano.

* Aprender a cocinar vegano, esto es casi imprescindible, por salud, por tu bolsillo y por diversión, claro. Por 2,5€ puedes comprarte 2 hamburguesas veganas o hacer 100 caseras, congelar y tener para meses, tu decides. Se pueden hacer cosas increíblemente buenas con poco dinero y sin complicarse la vida en elaboradas recetas. Te dejamos más de 5000 recetas veganas para que elijas y otras cuantas recetas veganas fáciles. La dieta vegana no es aburrida, al contrario, es variada, sabrosa, rica, puede ser muy saludable (o tan mala como cualquier otra, tu eliges) y, lo más importante, no dañamos a ningún animal en nuestra cocina.

* El veganismo no es sólo una dieta vegana, es una forma de vida derivada de la idea de que lo más justo para los demás animales es dejar de explotarlos y dejarles vivir sus vidas en paz y en libertad. Os puede interesar: ¿Qué es el veganismo? ¿Cómo ser vegan?

Esperamos que todos estos consejos y trucos sobre la dieta vegana os sean de utilidad.

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Slow Cookers, Ollas de cocción lenta y Deshidratadoras

A la hora de cocinar nuestros alimentos podemos optar por los métodos habituales (fuegos de gas, horno, vitrocerámica, inducción…) o por otros métodos alternativos, como son la cocción lenta (slow cooking) a Leer Más »

Gelatina, la historia real de las gominolas – Vídeo

Impactante vídeo que nos muestra lo que hay detrás de las gominolas que tanta gente ama. Leer Más »

¿Qué hacer si tu hijo/a decide hacerse vegano/a? – Artículo

Marcia Basulto, nutricionista vegana, nos trae este interesante artículo sobre que hacer cuando tu niña o niño decide dejar de comer animales. Don’t panic! Muchas familias se asustan cuando sus hijos/as no Leer Más »

Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre los ácidos grasos esenciales: * Una dieta vegana bien planificada no provocará deficiencias de ácidos grasos esenciales. * Los ácidos grasos esenciales son aquellos Leer Más »

Cobre en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el cobre: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de cobre. * Es una parte de las enzimas necesarias para la acción Leer Más »

Flúor en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el flúor: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de flúor. * Aumenta la dureza del esmalte dental y la mineralización de Leer Más »

Selenio en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el selenio: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de selenio. * Protege las células (corazón, sangre) de la oxidación. * Es Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!