Dieta FODMAP Vegana – Dieta baja en Carbohidratos fermentables


Te lo contamos todo sobre la dieta FODMAP vegana. Descubre si esta dieta es adecuada para ti.

* ¿Tienes síntomas digestivos como exceso de gas, hinchazón, dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento? Todo ello muy a menudo y no consigues mejorar.

* ¿Te han diagnosticado con síndrome del intestino irritable, intolerancias, enfermedad de crohn, celiaquía, SIBO, fibromialgia, artritis reumatoide o migrañas y no consigues mejorar a pesar de los tratamientos o de haber iniciado hábitos saludables?

* ¿Estás dispuesto a iniciar una dieta innovadora que ha demostrado funcionar donde otras (incluso las prescritas por médicos especialistas), fracasan.

* La dieta FODMAP ha demostrado ser eficaz en el manejo de un amplio espectro de dolencias digestivas, así como en migrañas, tiroiditis e intolerancias a lactosa y fructosa.

Si estás preparad@ para, emocional, física y mentalmente, comenzar una dieta exigente, pero con tienes muchas posibilidades de mejorar notablemente e incluso hacer desaparecer esos síntomas que tanto limitan tu calidad de vida. Si es así, la dieta FODMAP es para ti.



Ten siempre presente que, si bien la dieta FODMAP es limitada en el tiempo, es bastante restrictiva y por ello, en sus primeras fases siempre debe ser supervisada por dietistas o nutricionistas que la conozcan bien.

¿En qué consiste la dieta FODMAP?

La dieta comienza con una fase de eliminación. Se eliminan, en un primer momento y durante unas 6/8 semanas, determinados carbohidratos fermentables como son:
* Oligosacáridos
* Disácaridos
* Monosacárido
* Polioles
(De ahí su nombre: fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols).

Estos carbohidratos (sacáridos y polioles) son carbohidratos de cadena corta que, si no se digieren bien, fermentan en la parte baja del intestino grueso. Esta fermentación retiene agua y produce dióxido de carbono, hidrógeno y/o gas metano y esto hace que el intestino se contraiga y expanda causando fuertes dolores, distensión abdominal (ese abdomen tan hinchado que pareces una embarazada de seis meses) y otros molestos e incluso, invalidantes síntomas, que nadie parece poder resolver.

Trás la fase de eliminación se entra en una etapa de tránsito o reintroducción en el que se van reintroduciendo alimentos poco a poco y bajo supervisión. La duración de esta etapa depende del estado de salud previo, de la precisión con que hagamos la dieta y de los resultados que persigamos.
En esta etapa la nutricionista valora que alimentos son sospechosos de producir síntomas o cuales son seguros.

Terminada la fase de reintroducción y, tras valorarlo la nutricionista, el paciente pasa a una etapa de mantenimiento en la que se le hará un plan personalizado para que siga durante varios meses y que ya incluirá un variedad de alimentos que se acerca a la alimentación convencional, previamente se habrán retirado los causantes de los síntomas. Como en el resto de dietas terapéuticas, se dan también pautas para la alimentación diaria, para las posibles recaídas y se hace un seguimiento al año, para valorar si hay que hacer ajustes.

La dieta Fodmap es una excelente opción para librarte de los molestos síntomas intestinales, una gran ayuda para aliviar y tratar un amplio espectro de dolencias relacionadas con el sistema digestivo. Te proporcionamos información para que la conozcas y sepas si es para ti. Sus resultados merecen mucho la pena.

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades – Vídeo

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Dieta FODMAP Vegana para mejorar endometriosis y sindrome del intestino irritable

¿Por​ ​qué​ ​se​ ​confunden​ ​y qué​ ​se​ ​puede​ ​hacer​ ​para mejorar​ ​a​ ​través​ ​de​ ​la dieta​ ​en​ ​ambos​ ​casos? ¿Te han dicho durante años que tenías síndrome del intestino irritable y finalmente Leer Más »

Dieta Cetogénica Vegana – Cetosis

La dieta cetogénica vegana debe estar supervisada por una nutricionista que sea experta en dietas cetogénicas y, por supuesto, titulada. Es una dieta TERAPÉUTICA, esto significa que no debe seguirse sin supervisión Leer Más »

What the Health, el documental definitivo sobre salud, nutrición y veganismo – Vídeo

What the Health! Un documental sobre alimentación, salud, nutrición y veganismo que no os dejará indiferentes. Así es como funcionan las industrias de la alimentación y la salud. El dinero mueve el Leer Más »

Organismos oficiales que avalan la dieta vegana – Artículo

Os dejamos una lista de algunos organismos oficiales que avalan la dieta vegana: * Los Departamentos de Agricultura y Salud de EEUU. * La Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya. Leer Más »

Soja – ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Debemos consumirla? – Lourdes Danta, nutricionista

Soja, gluten y otras controversias en la alimentación. Artículo de Lourdes Danta, nutricionista vegana. Existen determinados alimentos que, en esta ciencia relativamente nueva de la nutrición, andan siempre entre polémicas. Entre otros, la soja, Leer Más »

Ácido fólico (Vitamina B9) en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina B9 – Ácido fólico: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina B9 – Ácido fólico. * Ayuda a Leer Más »

Dafne Mayta Concha – Nutricionista Vegana – Perú y Online

Nutricionista vegana. Podéis contactar en Facebook: https://www.facebook.com/dafnepluvia.maytaconcha/ Leer Más »

Fuentes de hierro en la dieta vegana y vegetariana – Infografías

Varias infografías. Pincha en las imágenes para verlas en grande. Leer Más »

Cromo en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el cromo: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de cromo. * Apoya la acción de la insulina y es una parte Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!