Dieta Cetogénica Vegana – Cetosis


La dieta cetogénica vegana debe estar supervisada por una nutricionista que sea experta en dietas cetogénicas y, por supuesto, titulada. Es una dieta TERAPÉUTICA, esto significa que no debe seguirse sin supervisión ni autoprescribírsela sin saber antes para qué dolencias es apropiada y si es apta para nuestra condición personal. Así que nada de seguir los consejos de bloggers, ni entrenadores sin preparación que venden polvo de “cosas”, ni a la vecina del cuarto que la vió en la revista y le fue muy bien.



El objetivo es entrar en cetosis (no cetoacidosis, no nos confundamos) para que el cuerpo queme grasas, pero esto, sobre todo si no aplicamos correctamente las pautas, puede tener efectos secundarios que debemos valorar y saber manejar. Eso sí, bien llevada podría ser una buena herramienta para dolencias como la epilepsia, el lipoedema, diabetes tipo II y algún tipo de obesidad, Parkinson, Alzheimer’s e incluso cáncer, etc.

Es una dieta baja en carbohidratos, alta en grasa y de contenido normal en proteína. No es alta en proteínas, no caigamos en el error de sustituir carbohidratos por proteínas, la fuente de energía en esta dieta es la grasa. Grasas saludables.

Normalmente usamos la glucosa procedente de los carbohidratos como forma primaria de energía. Si bajamos la ingesta de carbohidratos el cuerpo inicia un proceso natural para sobrevivir, denominado cetosis. Se producen cetonas procedentes de las grasas almacenadas en el hígado.
En un proceso similar el ayuno, el cuerpo comienza a usar estas grasas en lugar de la glucosa como combustible.

El objetivo es mantener al cuerpo en este estado metabólico a través de una ingesta muy reducida de carbohidratos. Necesitamos por tanto ingerir grasas para compensar las calorías que no vamos a ingerir a través de los carbohidratos.

¿Es​ ​una​ ​dieta​ ​para​ ​todo​ ​el​ ​mundo?​ ​¿Es​ ​fácil​ ​de​ ​seguir?
Es una dieta terapéutica, es decir, con ella pretendemos conseguir un efecto en el organismo que puede ser la pérdida de peso, de grasas, o bien mejorar alguna dolencia en concreto.
Antes de seguirla conviene hacerse una analítica completa y comunicarlo al profesional médico, haciendo hincapié en el perfil lipídico, para comprobar si podemos hacerla sin riesgo para la salud.

Es relativamente fácil de seguir si se conocen las pautas. La dieta cetogénica estándar contiene un 75% de grasas, 20% de proteína y sólo un 5% de carbohidratos. Existen otros tipos que manejan otros ratios, pero en general son estos los porcentajes con los que se trabaja en esta dieta.

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades – Vídeo

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Dieta Vegana sin gluten – Celiacos, intolerancias y alergias al gluten

La dieta vegana sin gluten no tiene porque ser una dieta aburrida o con pocos alimentos. De por si, la dieta vegana es muy variada, ya que comprende todo el espectro de Leer Más »

Menú Vegano Semanal. Dieta Vegana. Planifica tu semana vegana. Parte 3

Tercera parte de los menús veganos semanales parte 1 y parte 2. Ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas, no para Leer Más »

Zinc en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el zinc: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de zinc. * El zinc es necesario para la eliminación del dióxido de Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana y vegetariana – Infografías

Pincha en la imagen para verla en grande. Puedes comprar vitamina B12 online aquí, gran parte de los beneficios se destinan a proyectos para ayudar a los animales. Leer Más »

Vitamina A y Betacaroteno en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la vitamina A: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de vitamina A. * Importante para la salud de los ojos, crecimiento Leer Más »

Magnesio en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre el magnesio: * Una dieta vegana bien planificada no producirá carencias de magnesio. * Es parte de unos dientes y huesos fuertes. * Ayuda Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!