Concentración y dieta saludable – Especial estudiantes en exámenes


Durante la época de exámenes y en épocas en que necesitamos tener buena concentración debemos de prestar atención a la dieta vegana que estemos siguiendo. De la mano de la nutricionista vegana de The Fresh Connection os traemos unos cuantos consejos y tips.

Para favorecer la concentración:
Omega 3, té verde, nada de azúcar y alimentación limpia.

La cantidad más alta conocida hasta la fecha de ácido graso omega 3 está en las semillas de chía, por lo tanto no es necesario comer peces como el salmón para obtenerlo, evitando así matar animales y todos los problemas de salud y medio ambientales que acarrea el consumo de salmón.

También puedes obtener Omega 3 de otras fuentes vegetales como:
* Semillas de lino. Se pueden añadir a los cereales del desayuno, después de remojarlas durante la noche para que el aceite que contienen se pueda asimilar.
* Sésamo. Espolvoreado en ensaladas, bocatas…O triturado (tipo crema de cacahuete).
* Semilla de cáñamo (galletitas de cañamones).
* Nueces. Tostadas, sin sal ni “sabores”. Inclúyelas en el desayuno, te darán energía para empezar el día, son fáciles de comer, no hay que prepararlas y son una fuente de proteínas que te ayudarán a estar más atento/a y tranquilo/a.

El té verde
Con respecto al té; la L-teanina que contiene mejora la capacidad de concentración y aprendizaje.
Prepara una taza de la manera habitual pero dejando en infusión la bolsita sólo 1 o 2 minutos
Esta cantidad de teína no te pondrá nerviosa/o, lo que hará será ayudarte a enfocar tus tareas con más ganas y efectividad.

Azúcar
En los alimentos preparados sorprende la cantidad de azúcar que llevan.
Azúcar es cualquier sacárido (sacarosa, dextrosa, miel, fructosa…) su composición y efectos en el cuerpo son los mismos, provenga de donde provenga. Hay que evitarlo.

Además del azúcar conviene evitar los aditivos sobre todo en niñas/os y jóvenes, son más sensibles y tienen mucho tiempo por delante para acumular estas sustancias en su organismo. Por lo que te recomiendo que la dieta sea lo más limpia, sencilla y casera posible.

Tips:
1.- Utiliza las leguminosas como sustituto de la carne. La dieta de cafeterías y comedores está excesivamente “animalizada”. También puedes usarlas en la cena acompañadas de verduras, frías como una ensalada o calientes y reconfortantes en los días más fríos.

2.-Leches vegetales. Encontrar la mejor es cuestión de gusto personal, ve probando. Todas tienen buenas propiedades, aunque yo suelo recomendar la de avena.

3.- Nada de picoteo antes de cenar, te quitará el hambre y te será más difícil experimentar e introducir nuevos sabores y texturas. La alimentación también es aprendizaje y educación.

4.- Programa el menú. Tanto si vives con tu familia como más estudiantes, intenta que colaboren y se involucren en su elaboración.

5.- Introduce pequeños cambios y dales tiempo. A veces hace falta ser constante y consistente y darles segundas y terceras oportunidades sin tirar la toalla.

6.- Si utilizas cereales completos, pasta integral y más fruta y verdura, te sentirás saciada/o más tiempo y con más energía.

Estos cambios relacionados con una mayor ingesta de fibra, deben ser progresivos y acompañados de una cantidad suficiente de agua. Puede provocar molestias gastrointestinales si se hace muy deprisa.

Ejemplo de transición:
Cambia los cereales azucarados de cereales enteros en días alternos durante una semana. A la semana siguiente aumenta a todos los días, deja que se acostumbre y en la tercera semana empieza con pasta integral.

Recomendado: Tienda Vegana Solidaria Online

Selección de libros de Nutrición Vegana y otros artículos que os pueden interesar:

NutricionVegana.org: Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. L@s administradores de la página no somos médicos, ni nutricionistas (aunque si colaboran con nosotr@s nutricionistas veganas tituladas y en activo, revisando los artículos, etc). Así, toda la información contenida en esta web intenta estar lo más actualizada y revisada posible. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por eso te pedimos que consultes a tu médico, médica y nutricionista titulada particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes. Las nutricionistas pueden asesorarte para llevar una dieta vegana bien planificada.




Entradas que te pueden interesar:

Esquema de la web – Encuentra rápidamente lo que buscas

* Recetas Veganas – Más de 5500 recetas 100% vegetarianas donde elegir * Nutrientes – Nutrición Vegana Minerales Proteínas y Aminoácidos Esenciales Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 y Omega-6 Vitaminas * FAQ / Leer Más »

Nutrición vegana básica – Dieta Vegana: Guía rápida para empezar

Guía para quienes queréis seguir una dieta vegana y tenéis muchas dudas y demasiada información que leer y seleccionar y al final os pierde más que otra cosa, os dejamos un resumen Leer Más »

Menú Vegano Semanal y Diario. Dieta Vegana. Planifícate tu semana vegana

Algunos ejemplos de menú vegano semanal o dieta vegana semanal para ayudaros en la planificación diaria. Son ideas orientativas para guiaros un poco si estáis muy perdid@s. Si lo que buscáis es Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en hierro por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el hierro en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en hierro. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en calcio por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre el calcio en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en calcio. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en proteínas por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre las proteínas en la dieta vegana (100% vegetariana). Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos veganos ricos en proteínas. Nota: si Leer Más »

Alimentos vegetales ricos en Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA) por cada 100 gramos en la dieta vegana (100% vegetariana)

No te olvides de visitar nuestro artículo sobre los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA, DHA) y Omega-6 (LA). Ahí está todo explicado. Para ver la imagen en grande y descargar: Infografía alimentos Leer Más »

Vitamina B12 en la dieta vegana (100% vegetariana) – mitos y realidades

Lo más importante que hay que saber sobre la Vitamina B12: * Una dieta vegana debe ser suplementada con vitamina B12 para evitar carencias. * La deficiencia de vitamina B12 puede Leer Más »

El plato de nutrición vegana – Pirámide Alimenticia

Este plato es algo así como la pirámide de nutrición vegana, pero nos parece más útil y más concreto en cuanto a las cantidades. Frutas, verduras, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, Leer Más »

Tapas para germinar semillas en casa de manera muy barata – Germinador casero

Os queremos dar a conocer estas tapas para hacer germinados en casa. Sirven para los típicos botes de cristal de garbanzos y otras legumbres. Nosotr@s tenemos en casa 3 o 6 botes Leer Más »

¿A quién beneficia el consumo de lácteos?

A quien los vende, a nadie más. Nada más antinatural, nada más vicioso y perverso, nada más antropocéntrico y egoísta que la producción (de cualquier tipo) y el consumo de leche y Leer Más »

Natalia Finola – Nutricionista Vegana Buenos Aires y Online

Natalia Finola es Nutricionista Vegana licenciada en la Universidad de Salvador en el 2001. Hace planes de alimentación personalizados y consultas en Buenos Aires y online. Podéis contactarla en: nfinolanutricionista [:arroba:] gmail Leer Más »

Miriam Martínez Biarge – Pediatra vegetariana – España y Online

Miriam Martínez Biarge es médico pediatra vegetariana. Lo cuenta en su web: Estoy colegiada en España (Colegio de Madrid- número 53.890) y en el Reino Unido (General Medical Council – número 7008798) Leer Más »

Marcia Basulto – Nutricionista Vegana – Chile y Online

* Nutricionista Titulada y Licenciada en Nutrición. * Vegetariana hace 16 años (1998), Vegana desde 2014. * Auriculoterapeuta Certificada. * Consulta nutricional orientada para vegetarianos y veganos, durante todo el ciclo vital Leer Más »

Alimentación y nutrición vegana en niños y niñas de 6 a 12 meses de edad – Artículo

Interesante artículo de la nutricionista vegana Marcia Basulto a través de la web No vivo de pasto sobre las necesidades y recomendaciones para niños y niñas con una dieta vegana (100% vegetal) y edades Leer Más »

La pirámide de nutrición vegana

Aquí os dejamos la base de todo, la pirámide de nutrición vegana, para saber por donde empezar. No os perdáis tampoco el plato de nutrición vegana. Pincha en la imagen para verla Leer Más »

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Ayúdanos a crecer y llegar a todo el mundo que lo necesite. Gracias!